domingo, 29 de abril de 2012

Lunes 30 de abril de 2012

Hermanos:

El pasado jueves asistí a un concierto íntimo en Casa de Teatro con la participación de Víctor Víctor, dominicano, y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, hermano de Carlos Majía Godoy. Hermoso concierto, esperanzador.  Decimos concierto íntimo porque el teatro es pequeño, la Casa debe tener un teatro para 150 personas, no más. Durante el concierto le comenté a Patricia que el ambiente era muy parecido al ambiente existente en los conciertos íntimos en La Habana. Cuanto nos parecemos.

El concierto tenía la finalidad de sensibilizar a los asistentes con relación al tema de la tenencia de la tierra, la seguridad alimentaria y el tema del agua; todos, temas de importancia vital para el sustento de la vida en el planeta.

Un par de horas antes del concierto, la tarde de ese jueves, participé en una tertulia en el Centro Bonó en la cual el Señor Embajador de Ecuador disertó acerca del concepto del "Buen vivir" en la Constitución de Ecuador. En oposición al concepto de Desarrollo, que pone el acento en el objeto producido, el "Buen vivir" pone el acento en el ser humano

Por una de esas leyes no escritas de la vida, una gran parte de los asistentes a la tertulia del "Buen vivir" nos encontramos esa noche en el concierto por el sustento de la vida, y al encontrarnos, una gran mujer, amiga admirada y muy respetada me dijo: Mario, como dicen ustedes en la Coalición Educación Digna: "Cada paso nos acerca".

Bien, ahora a lo nuestro.

 

Una de las canciones del concierto era un poema breve de Claribel Alegría, poeta nicaragüense nacida en 1924. Se trata de "Extraño huesped". No conocía a Claribel, pero al escuchar el poema musicalizado por Luis Enrique Mejía Godoy, me impuse la tarea de conocerla. Fina poesía. Disfrútenla.

 

Que tengan bonita semana.

 

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com

 

 

Barajando recuerdos

 

Barajando recuerdos
me encontré con el tuyo.


No dolía.


Lo saqué de su estuche,
sacudí sus raíces
en el viento,
lo puse a contraluz:


Era un cristal pulido
reflejando peces de colores,
una flor sin espinas
que no ardía.


Lo arrojé contra el muro
y sonó la sirena de mi alarma.


¿Quién apagó su lumbre?
¿Quién le quitó su filo
a mi recuerdo-lanza
que yo amaba?
 

 

 

Extraño huésped

 

Es extraño este huésped
este amor
cuanto más me despoja
más me colma.

 

 

Creí pasar mi tiempo...

 

Creí pasar mi tiempo
amando
y siendo amada
comienzo a darme cuenta
que lo pasé despedazando
mientras era a mi vez
des
   pe
     da
       za
         da.

 

 


domingo, 22 de abril de 2012

Lunes 23 de abril de 2012



Hermanos:

 

La entrega de hoy será breve porque hoy domingo tengo un compromiso en la noche que me impide dedicar el tiempo que generalmente dedico a estos poemas de lunes. De todos modos  les comento que tengo en proyecto un libro que reúna gran parte de los aportes que hago en los dos blogs que mantengo: "Poema de lunes" y "Quijote urbano". Me gustaría que resultara una obra única, pero eso no será fácil. De todos modos, trabajo en eso.

 

Por otra parte les comento que desde el miércoles pasado tenemos abierta en Santo Domingo la Feria Internacional del Libro y que la Coalición Educación Digna (CED) tiene un puesto en la Feria. El año pasado esa misma CED fue reprimida por la policía cuando trató de participar de la inauguración de la Feria. La policía impidió la entrada de todo aquel que luciera una prenda amarilla o portara sombrillas amarillas. En esa oportunidad la policía también arrebató y rompió sombrillas amarillas a los compañeros y compañeras de la CED. Este año las cosas han sido distintas. La CED solicitó al Ministerio de Cultura la participación con un puesto en la Feria y el Ministerio de Cultura le ofreció el puesto como una cortesía, sin costo alguno. De manera que los reprimidos de ayer hoy nos paseamos con sombrillas amarillas por toda la Feria y la policía nos saluda amablemente. Parece que estamos un poco más cerca de la civilización y un poco más alejados de la barbarie,


En otro orden de ideas les comento que hoy domingo celebramos el día de La Tierra, nuestro hogar grande. Aquí les dejo Terra, un vídeo de Caetano Veloso dedicado a La Tierra. Gracias Bebeto por compartirlo.

 

Bien, ahora  a lo nuestro.

 

Hoy les traigo a Juan Sánchez Lamouth, poeta dominicano del siglo pasado. Era "la cara un poco herida por el aire aldeano y en el alma una torre llena de golondrinas". Con eso a mi me basta para declararlo enormísimo poeta. Disfruten su poesía.

 

Que tengan bonita semana.

 

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com

 

 

 

 

PÁJAROS, PÁJAROS

 

                                                       ¿No comprendes que cada pájaro que hiende

                                                        el camino del aire es un mundo de delicias

                                                        cerradas para tus cinco sentidos?

                                                        WILLIAM BLAKE

 

 

Escuchad - son ellos

barriendo las flores

con la suave escobilla de su canto,

cerca de sus azúcares nostálgicos,

cerca de la forma de sus sueños,

cerca de su fuga hacia las cosas.

Escuchad - son ellos

en su mundo sin reproche,

vuelan respirando un aire especial,

más acá de la muerte del crepúsculo,

más allá de la calma de las flores.

Mirad - son ellos.

Poeta levanta tu venda de perfume

para que veas sus cuerpos llenos de

Primavera.

 

 

AUTORRETRATO

 

La cara un poco herida por el aire aldeano

y en el alma una torre llena de golondrinas.

 

 

domingo, 15 de abril de 2012

Lunes 16 de abril de 2012


 

Hermanos:

Esta semana que acaba de pasar fue muy activa en ejercicio de ciudadanía y articulación social aquí en Dominicana. Foro Ciudadano, una red con algo más de doscientas organizaciones, celebró el sábado pasado su Asamblea Eleccionaria. El Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano, que es así como se llama su órgano de dirección entre asambleas, está compuesto por representantes de 12 organizaciones elegidas por dos años. Una de esas organizaciones es elegida para que ocupe el cargo de Secretaría Ejecutiva de Foro Ciudadano, que es la organización con la voz de Foro Ciudadano y la responsable de hacer cumplir los acuerdos tomados tanto por la Asamblea como los emanados del mismo Comité de Seguimiento. En esa pasada Asamblea resultó electo para la Secretaría Ejecutiva el Centro Juan XXIII, organización a la que pertenezco y de la cual soy representante ante Foro Ciudadano. De manera que ahora estaremos arrimando el hombro para tesar las velas tanto en Foro Ciudadano como en su brazo educativo: la Coalición Educación Digna.

En otro orden les comento que no muere una flor sin que tiemble una estrella. Esta realidad está tan íntimamente relacionada que todos compartimos orgullos y vergüenzas; algunos más que otros, quizás, en cada caso; pero siempre dialéctico: Nada tan bueno que no tenga algo malo y nada tan malo que no tenga algo bueno.

Otra idea que me seduce enormemente es aquella que dice que hay tantas realidades como seres: El universo en el que vivo lo voy creando paso a paso con mi vida. Yo le he dicho que sí al concierto de seres que me acompañan, y con ese plácet los he creado en mi existencia. Kim-Ly, la vietnamita ignota u olvidada, nunca ha sido o ya dejó de ser parte de mi universo. Si Kim-Ly fue olvidada totalmente, quiero pensar que cambió de universo, si es ignota, quizás, nunca ha existido. A mi me queda un inconcluso en toda esta dinámica: ¿Dónde pongo a la muerte en este esquema? Y hablo aquí de la real, la muerte inapelable: ¿Será acaso una ausencia necesaria?


Por último les comento que en el fin de semana participé en las bodas de unos sobrinos. Hermosa y muy significativa ceremonia y espléndida fiesta. Cuanto nos queremos.

Bien, ahora a lo nuestro.

Uno de los poetas que a mi juicio mejor trilla esos esos caminos a universos múltiples, creación de seres y esqueletos vacuos es Oliverio Girondo, enormísimo, enormísimo, enormísimo poeta argentino.

Hoy les traigo Oliverio Girondo con "Dicotomía incruenta"

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com

 

Dicotomía incruenta

Siempre llega mi mano
más tarde que otra mano que se mezcla a la mía
y forman una mano.

Cuando voy a sentarme
advierto que mi cuerpo
se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse
adonde yo me siento.

Y en el preciso instante
de entrar en una casa,
descubro que ya estaba
antes de haber llegado.

Por eso es muy posible que no asista a mi entierro,
y que mientras me rieguen de lugares comunes,
ya me encuentre en la tumba,
vestido de esqueleto,
bostezando los tópicos y los llantos fingidos.




domingo, 8 de abril de 2012

Lunes



Hermanos:

 

Sucedió así:

 

Era una pareja de esposos con más de cincuenta años de casados. Él nunca había fumado y ella estaba tratando de dejar de fumar. Ese día ambos estaban en el Mall de Miami, ella comprando como de costumbre y él ocupando los sucesivos bancos de los pasillos del Mall, fuera de las tiendas en las que su esposa iba entrando para hacer las compras. Él no la acompañaba en las tiendas porque no era una actividad que disfrutaba.

 

Ya habían estado de compras toda la mañana y parte de la tarde cuando ella entró en una de las tiendas y él buscó un banco donde sentarse a ver pasar la gente. Escogió un banco de madera, de esos que tienen las patas y los brazos formados por dos marcos metálicos y luego tienen listones paralelos de madera que le dan la forma al banco.  Luego de un buen rato, quizás algo más de una hora, él advirtió que cerca estaba Brookstone, la tienda de artículos curiosos de tecnología, una tienda que sí le tentaba.

 

Se levantó, entró en la tienda, la recorrió y quince minutos después, seguro de haber visto todo lo que exhibía la tienda, regresó a su banco.

 

Ya empezaba a preocuparse por la tardanza de la esposa cuando advirtió que en uno de los listones de madera, abajo del banco, había un papel pegado al banco con un chiclet (goma de mascar). Tomó el papel, tiró el chiclet en el zafacón (cesto de basura) y leyó: "Viejo: estoy del otro lado del Mall comprando Nicorettes. Te quiero"

 

Y yo añado: "Y serán los dos una sola carne"

 

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo de nuevo a José Pedroni, poeta argentino que trata el tema del amor conyugal y familiar con mucha ternura.

 

Disfrútenlo.

 

Mario

 

 

Maternidad

Mujer: en un silencio que me sabrá a ternura,
durante nueve lunas crecerá tu cintura;
y en el mes de la siega tendrás color de espiga,
vestirás simplemente y andarás con fatiga.

El hueco de tu almohada tendrá un olor a nido,
y a vino derramado nuestro mantel tendido.
Si mi mano te toca, tu voz, con la vergüenza,
se romperá en tu boca lo mismo que una copa.

El cielo de tus ojos será un cielo nublado.

Tu cuerpo todo entero, como un vaso rajado
que pierde un agua limpia. Tu mirada un rocío.

Tu sonrisa, la sombra de un pájaro en el río...

Y un día, un dulce día, quizá un día de fiesta
para el hombre de pala y la mujer de cesta;
el día en que las madres y las recién casadas
vienen por los caminos a las misas cantadas.

El día que la moza luce su cara fresca,
y el cargador no carga, y el pescador no pesca...
-tal vez el sol deslumbre; quizá la luna grata
tenga catorce noches y espolvoree plata
sobre la paz del monte; tal vez en el villaje
llueva calladamente; quizá yo esté de viaje...

Un día, un dulce día, con manso sufrimiento,
te romperás cargada como una rama al viento,
y será el regocijo de besarte las manos,
y de hallar en el hijo tu misma frente simple,
tu boca, tu mirada…, y un poco de mis ojos,

un poco…, casi nada.


domingo, 1 de abril de 2012

Lunes 2 de abril de 2012

 



Hermanos:

Como ya saben los que siguen esta costumbre de los lunes, dos o tres veces al año voy con la familia a Valle Nuevo, esa región privilegiada de la geografía dominicana, con clima, flora y fauna de montaña. En esta ocasión fuimos un grupo de amigos que teníamos en común el pertenecer todos a la Coalición Educación Digna, que actualmente lucha porque las autoridades asignen un 4% del PIB a la Educación pre-universitaria, como manda la legislación vigente. Éramos veintitrés:  trece adultos y diez jóvenes, hijos y amigos de los hijos nuestros. Gran fin de semana: Compartir junto al fuego, que es hoguera y hogar, buen ambiente, buena compañía, buen vino y muy buena vibra.

En algún momento de la noche del viernes compartí el poema de Benedetti "A la izquierda del roble". Se me quedaron dos poemas que no quise presentarlos para tener la oportunidad de escuchar el compartir de otros. Hoy los presento en este poema de lunes.

Por otra parte les comento que el jueves pasado tuvimos un día de Seminario-Taller en el que nuestra empresa, la Ruredil Dominicana, participó con el tema "Refuerzo sísmico de estructura con fibra de carbono (CFRP)". Tuvimos una charla que la expuso el Ingeniero Erick Argueta, salvadoreño y presidente de la Fyfe Latinoamérica, que es la empresa fabricante de la tecnología y que nosotros representamos en Dominicana. Luego de la charla tuvimos un taller a cargo nuestro, en el que presentamos una introducción al diseño de refuerzos con esta tecnología. Tanto en la charla como en el taller tuvimos excelente participación del público asistente, y en ambas tuvimos una intensa sesión de preguntas del público y respuestas nuestras.


En otro orden, el próximo martes 3 de abril la Coalición Educación Digna entregará una solicitud de información en el Ministerio de Hacienda, amparados bajo la ley de libre acceso a la información, acerca de por qué se dejaron de entregar 6,788 millones de pesos (174 millones de dólares) al Ministerio de Educación, como lo mandaba la ley de presupuesto y qué se hizo con ese dinero. Los que estén en Santo Domingo y así lo deseen, pueden acompañarnos.

Bien, ahora a lo nuestro.

Como les dije, traigo dos poemas que no compartí en Valle Nuevo por preferir escuchar el compartir de otros, pero la verdad es que ambos poemas tengo que evocarlos cuando me encuentro en ese ambiente que se crea cuando estás frente al hogar (de hoguera), con gente tuya,  de tu misma tribu; contando sucedidos, diciéndose quereres, construyendo utopías,  sintiéndose familia.

Dos poemas. El primero de Don José Pedroni, argentino y el segundo de Rafael Meyreles Soler, dominicano.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



 

Entremos

Esta es nuestra casa.
Entremos.
Para ti la hice
como un libro nuevo,
mirando, mirando
como hace el hormero.

Tuya es esta puerta;
tuyo este antepecho,
y tuyo este patio
con su limonero.

Tuya esta solana
donde en el invierno
pesará en tus párpados
tu adormecimiento.

Tuyo este emparrado
que al ligero viento
moverá sus sombras
sobre tu silencio.

Tuyo este hogar hondo
que reclama el leño,
para alzarte en humo,
para amarte en fuego.

Tuya esta escalera
por la cual, sin término,
subirás mi nombre,
bajaré mis versos.

Y tuya esta alcoba
de callado techo
donde siempre novios,
nos encontraremos.

Esta es huestra casa.
¡Hazme el primer fuego!

 

 

 

 

¿Que de dónde vengo?

¿Que de dónde vengo? De soñar luceros,
de beber paisajes en la copa fresca
de los pinos altos. De sentir que el alma
sabe a Dios más cerca.

De bañar de luna mi romance muerto,
de llenar de trinos mi garganta nueva.
De sentirme loco, de sentirme niño,
de contar estrellas.

De cambiar mi alma cansada a destiempo
por un alma nueva, y optimista, y fuerte.
De gozar la vida sin recuerdos necios
de olvidar la muerte.

Vengo de regiones altas y tranquilas
donde por las tardes se duermen las almas
y donde hay locuras de luz en el cielo
todas las mañanas.

Vengo del santuario donde Dios oficia,
del altar divino de la Madre Tierra.
¿Que de dónde vengo? ¿Pero no comprendes?
¡Vengo de la sierra!

 

Rafael Meyreles Soler