domingo, 28 de octubre de 2012

Lunes 29 octubre de 2012




Hermanos:

La de hoy será una entrega breve porque estoy de viaje y no dispongo de muchas facilidades de Internet.

El próximo martes 30 de octubre tendremos el "Martes Negro" para repudiar y oponernos a la reforma fiscal que el gobierno intenta convertir en ley. Para decirle "No al Paquetazo Fiscal".  Ese día nos vestiremos de negro y a partir de las 4:00 PM las organizaciones de la sociedad civil tomarán las esquinas y las plazas, con alguna prenda negra que muestre nuestro luto.

La reforma fiscal a que aspira el gobierno le proporcionaría 47 mil millones de pesos dominicanos, que expresados en dólares serían unos 1,200 millones de dólares, equivalentes a un 2% de nuestro PIB.

Eso ocurre en un país en donde el gobierno en lo que va de año ha gastado en publicidad poco menos de 23,000 millones de pesos (575 millones de dólares), la mitad de lo que piensa pedir en impuestos. Un gobierno que gasta en publicidad más que lo que gastan en publicidad, sumadas,  las tres mayores empresas dominicanas.

Eso ocurre en un país en donde los funcionarios ladrones se muestran impunes y arrogantes y no sucede nada.

Así no puede ser.

Bajo ese ambiente es inmoral pagar impuestos, mucho menos pagar más impuestos.

Para tormento mío, no podré asistir el martes próximo porque estoy fuera del país; pero no quisiera que nadie se quedara en casa. Las más importantes plazas y esquinas de Santo Domingo y del interior del país estarán tomadas por las organizaciones que se han articulado en torno al Movimiento Justicia Fiscal. Lo que hagamos ahora lo estaremos haciendo por nuestros nietos y biznietos. El Centro Juan XXIII, organización a la cual pertenezco, estará en la Plaza del 4%, en la Av. México esquina Dr. Delgado, frente al Palacio Nacional y Foro Ciudadano, organización que está coordinada por el Centro Juan XXIII estará en la esquina de las avenidas Máximo Gómez y  27 de Febrero. Eso será a partir de las 4:00 PM. Durante el día vestiremos o luciremos prendas negras en señal de luto y de apoyo a la consigna de "No al Paquetazo Fiscal".

Los seguidores internacionales de "Poema de lunes" pueden sumarse a esta iniciativa tomándose fotos luciendo prendas negras y con algún cartel o página escrita a mano que diga "No al Paquetazo Fiscal". La foto puede ser tomada en lugares emblemáticos de sus ciudades, en el papel pueden firmar con el nombre del país que representan o lucir alguna banderita pequeña del país. Mi gratitud para quienes se sumen.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Rosana, poeta y cantora canaria con una canción hermosa, un himno de esperanza: Llegaremos a tiempo. (Aquí pueden escuchar la canción)

Que tengan bonita semana.

Mario



Llegaremos a tiempo

Si te arrancan al niño, que llevamos por dentro,
Si te quitan la teta y te cambian de cuento
No te tragues la pena, porque no estamos muertos
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo

Si te anclaran las alas, en el muelle del viento
Yo te espero un segundo en la orilla del tiempo
Llegaras cuando vayas más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…

Si te abrazan las paredes desabrocha el corazón
No permitas que te anuden la respiración
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón

Tengo miedo que se rompa la esperanza
Que la libertad se quede sin alas
Tengo miedo que haya un día sin mañana
Tengo miedo de que el miedo, te eché un pulso y pueda más
No te rindas no te sientes a esperar

Si robaran el mapa del país de los sueños
Siempre queda el camino que te late por dentro
Si te caes te levantas, si te arrimas te espero
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…

Mejor lento que parado, desabrocha el corazón
No permitas que te anuden la imaginación
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón

Tengo miedo que se rompa la esperanza
Que la libertad se quede sin alas
Tengo miedo que haya un día sin mañana
Tengo miedo de que el miedo te eché un pulso y pueda más
No te rindas no te sientes a esperar

Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo
Si disparan por fuera y te matan por dentro
Llegaras cuando vayas, más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…

domingo, 21 de octubre de 2012

Lunes 22 de octubre de 2012

-->


Hermanos:

Sucedió así:
Carlos Blanco se acomodaba en la última estación de una cata diagonal que se había iniciado el día anterior en un salón de élites, tomando vinos reserva y gran reserva con un grupo heterogéneo de contertulios. Las próximas estaciones sucesivas de aquella cata sesgada ya habían repasado esa noche, con un grupo cada vez menor de contertulios, los bares del polígono central con sus escoceses, sus vodkas y sus mujeres variopintas.

El amanecer del próximo día les sorprendió retozando en la playita con mujeres de río en ambiente marino. ¡Ay Monegro!, se pasaron el día bebiendo ron crudo y cachaza de caña.

Las mujeres no presentaron dificultad alguna en adaptarse al ambiente marino y cuando el grupo se vino a dar cuenta, estaban todos participando con entusiasmo en juegos propios de colegialas.

Se organizó un Matarile para ponerle nombre a los detalles anatómicos que resaltaban en el cuerpo de los jugadores; luego jugaron en el agua haciendo una fila de mujeres que, aguantando la respiración para no ahogarse, pasaban por debajo del portal formado por las piernas abiertas de los hombres, al ritmo de un cantito, palmeado y coreado, que decía que ahí viene la señorita, cuidado con la de atrás, que tiene las orejitas lo mismo que un alcatraz. Con el último "traz" de alcatraz, las que estaban atravesando el portal de hombres en ese instante, eran atrapadas entre los brazos y piernas de éstos y a partir de ese momento todo era júbilo y regocijo en el ambiente.

Al final de la tarde, como para terminar el día con un detalle de inocencia que conjurara tanto exceso, las mujeres organizaron una versión no censurada del Baile de las Caraqueñas…¡Ay Monegro!, poniendo la rodilla en el suelo, sí Monegro, batiendo palmas, que ese baile se baila de espaldas, remenea, remenea la falda. ¡Ay caracolito de la mar que te quedaste sin bailar!

Con esa mochila de sucedidos a cuestas, entraron Carlos y los más aguerridos contertulios en aquel bar de orillas que sería la última estación de esa cata torcida en sus inicios.

Mucho se ha dicho acerca de la Shakirización de la mesera; pero no Monegro, la ingesta alcohólica no tenía nada que ver con la realidad de aquella hembra extraordinaria que se acercaba a pedir la orden en faldas amplias, comanda en mano y una férula de yeso que le cubría desde el tobillo hasta la mitad de la pierna derecha.

Era, sin dudas, una mujer apache. De esas que van al amor lo mismo que el guerrero apache va a la guerra: El pecho al descubierto y dispuesta a morir.

-¿Qué desean ordenar? Preguntó.

A mí, respondió Carlos, me puedes dar una patada con la pierna del yeso, en el lugar y el momento que consideres apropiado y oportuno. Yo me dejo, -le dijo. Y luego añadió: También un extra viejo con hielo en vaso corto y una soda amarga con hielo en vaso largo, para no beber con sed.

El resto de la noche giró en torno a la hembra que había asumido de buena gana y con una sonrisa la autorización de patada dada por Carlos. Los menos advertidos fueron capaces de comprender que Carlos se había rendido a sus encantos. Algunos anotaron que el yeso pudo, de alguna manera, despertar en Carlos el instinto del cazador que persigue a una presa que va herida.

Pero no, Monegro, herida nada. El yeso lo utiliza como cebo, espera que se lance el condenado y aprovecha un instante de su vuelo para arrancarle el corazón de cuajo. Corazón del que luego se deshace y deja abandonado a su infortunio, latiendo en las orillas del camino…

Los que le conocieron, aseguran que espera la patada.


Hasta aquí el relato del buen Carlos. Ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo un poema de Neruda que me ha acompañado la semana. Disfrútenlo.

Que tengan bonita semana.

Mario


MORENA, LA BESADORA

Cabellera rubia, suelta,
corriendo como un estero,
cabellera.

Uñas duras y doradas,
flores curvas y sensuales,
uñas duras y dorada.

Comba del vientre, escondida,
y abierta como un fruta
o una herida.

Dulce rodilla desnuda
apretada en mis rodillas,
dulce rodilla desnuda.

Enredadera de pelo
entre la oferta redonda
de los senos.

Huella que dura en el lecho,
huella dormida en el alma,
palabras locas.

Perdidas palabras locas:
rematarán mis canciones,
se morirán nuestras bocas.

Morena, la Besadora,
rosal de todas las rosas
en una hora.

Besadora dulce y rubia,
me iré,
te irás, Besadora.

Pero aún tengo la aurora
enredada en casa sien.

Bésame, por eso, ahora,
bésame, Besadora,
ahora y en la hora
de nuestra muerte.
                                  Amén.

domingo, 14 de octubre de 2012

Lunes 15 de octubre de 2012




Hermanos:

Sucedió así:

Él, colombiano en sus cincuenta, ella una bella y joven panameña que no llegaba a treinta. Todos los latinoamericanos que participábamos en el curso de la CEPAL en Santiago de Chile sabíamos que él suspiraba por ella: Le guardaba el asiento, le llevaba caramelos, la miraba... y la miraba...

Hay que decir que el primer día de clases el Director de la CEPAL se presentó y nos dijo: "Tenemos un espacio allá afuera para compartir socialmente, lo digo porque hoy ustedes están muy calladitos porque están nuevos, pero todos son latinoamericanos, mañana esto no se entiende y aquí al lado están dando clases"

También hay que decir que ese mismo primer día de clases, en la tarde, una joven venezolana se quejó amarga y públicamente de que "estos hombres son unos cocodrilos lentos". Y esa fue una declaración a las cuatro o cinco horas de habernos conocido.

En ese ambiente, rabiosamente latinoamericano, el señor colombiano suspiraba por la joven panameña.

Un mediodía de jueves todos fuimos al mercado de Santiago a comer la riquísima variedad de frutos de esa mar oceánica y pacífica de Chile: Locos, erizos, piures, picororos, chorros, almejas y otros. Estábamos sentados almorzando en el bullicio propio de un grupo de latinoamericanos, cuando percibimos que había una conversación muy seria entre la pareja. Sin un plan previo, en un momento todos hicimos silencio y se escuchó cuando ella le decía "...pero eres muy mayor, puedes ser mi papá" y él, con ese gesto italiano de manos, con los dedos unidos en capullo que refuerzan lo dicho con el vaivén del gesto, le dijo: "Y me vas a decir Papito"

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo una canción de mi niñez, una canción del escultismo. Disfrútenla.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com


Siempre adelante

Siempre adelante, siempre adelante,
cumpliendo alegres nuestro deber.
Siempre avanzando, nada hay distante;
que es humillante retroceder.

Unid las almas, juntad las vidas
al fuego sacro de un solo lar.
Las gotas de agua, si van unidas,
forman los ríos, llegan al mar.

domingo, 7 de octubre de 2012

Lunes 8 de octubre de 2012





Hermanos:
Como en el poema de Neruda, así vosotros "Preguntareis: ¿y dónde están las lilas? ¿y la metafísica cubierta de amapolas?..."
La verdad es que hoy no puede haber lilas ni metafísica ni amapolas.
El pasado jueves nuestro gobierno presentó su propuesta de "Pacto Fiscal". Básicamente un plan de aumento de impuestos para resolver un déficit fiscal que anda por los cinco mil millones de dólares (US$ 5,000,000,000.00).
Ese déficit llegó a esos niveles no porque las recaudaciones bajaran, sino porque el gasto aumentó de manera irresponsable, sobre todo en el período de la campaña electoral. Si a ese escenario se suma el hecho de que existen personas a quienes el rumor público sindica como corruptos, que se han enriquecido sin el más mínimo pudor con fondos públicos y actualmente se exhiben impunes y arrogantes; entonces toda evidencia nos lleva a decir que es inmoral pagar impuestos en un ambiente impune como el que vivimos.
Lo primero que tiene que hacer el gobierno es reducir sus gastos. El nuestro es un Estado gigante, hipertrofiado, el 6.5% de los dominicanos son empleados del gobierno; eso debe andar por mucho más del 10% de la población económicamente activa. Tenemos funcionarios con sueldos muy por encima de sus iguales en países ricos como EEUU, Francia, España, o Alemania. Nuestros funcionarios, si tienen la oportunidad y el descaro, se auto suben el sueldo o se auto pensionan y no pasa nada.

Aquí tenemos funcionarios con ingresos mayores de veinticinco mil dólares mensuales (US$ 25,000.00 por mes). De hecho, tenemos el caso del actual Contralor de la República, que es el funcionario encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales, que cuando era Superintendente de Bancos se auto aprobó una pensión de dieciséis mil dólares (US$16,000.00) mensuales  y pasó a ser Contralor, es decir siguió trabajando y además disfrutando  la pensión astronómica. Ante el reclamo social, parece que tuvo un asomo de vergüenza y rechazó la pensión, pero siguió cobrando como Contralor. Debe renunciar, y si no renuncia debe ser destituido. Mal andamos con un Contralor que no supo contralorarse el mismo.

Bueno, así andamos. Los dominicanos seguidores de poema de lunes recibirán luego de este correo una invitación a participar en una actividad cívica de apoyo al Procurador General en su esfuerzo por abrir de nuevo el expediente de Félix Bautista.

Como ven, el movimiento social tiene una gran oportunidad.

Ahora a lo nuestro.

Me repito, pero hoy no puedo hacer otra cosa. Hoy les traigo a Pedro Mir con un poema de una lucha valiente.

Que tengan bonita semana,

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com

NI UN PASO ATRÁS

Árbol de luna que obedece al clima
en un sistema de nocturnidad,
no permitas que el muérdago te oprima.
Ni un paso atrás.

No permitas que el largo regimiento
de los años de crimen pertinaz,
te toque el hombro con el pensamiento.
Ni un paso atrás.

Que la alta flor que de tus ramas brota
en este chapuzón de libertad,
no pierda en miel ni la más breve gota.
Ni un paso atrás.

Ni un paso atrás, soldados y civiles
hermanados de pronto en la verdad.
La vida es una sobre los fusiles,
que no hay trincheras para los reptiles,
de malos nuestros a extranjeros viles.
Ni un paso atrás.

La libertad como un antiguo espejo
roto en la luz, se multiplica más,
y cada vez que un trozo da un reflejo
el tiempo nuevo le repite al viejo:
Ni un paso atrás.
 
Ni un paso atrás, ni un paso atrás,
ni un paso de retorno al ayer,
ni la mitad de un paso
en el sentido del ocaso,
ni un paso atrás.

Que en la lucha del pueblo se confirme,
-sangre y sudor- la nacionalidad.
Y pecho al plomo y la conciencia en firme.
Y en cada corazón... ni un paso atrás.