domingo, 29 de abril de 2012

Lunes 30 de abril de 2012

Hermanos:

El pasado jueves asistí a un concierto íntimo en Casa de Teatro con la participación de Víctor Víctor, dominicano, y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, hermano de Carlos Majía Godoy. Hermoso concierto, esperanzador.  Decimos concierto íntimo porque el teatro es pequeño, la Casa debe tener un teatro para 150 personas, no más. Durante el concierto le comenté a Patricia que el ambiente era muy parecido al ambiente existente en los conciertos íntimos en La Habana. Cuanto nos parecemos.

El concierto tenía la finalidad de sensibilizar a los asistentes con relación al tema de la tenencia de la tierra, la seguridad alimentaria y el tema del agua; todos, temas de importancia vital para el sustento de la vida en el planeta.

Un par de horas antes del concierto, la tarde de ese jueves, participé en una tertulia en el Centro Bonó en la cual el Señor Embajador de Ecuador disertó acerca del concepto del "Buen vivir" en la Constitución de Ecuador. En oposición al concepto de Desarrollo, que pone el acento en el objeto producido, el "Buen vivir" pone el acento en el ser humano

Por una de esas leyes no escritas de la vida, una gran parte de los asistentes a la tertulia del "Buen vivir" nos encontramos esa noche en el concierto por el sustento de la vida, y al encontrarnos, una gran mujer, amiga admirada y muy respetada me dijo: Mario, como dicen ustedes en la Coalición Educación Digna: "Cada paso nos acerca".

Bien, ahora a lo nuestro.

 

Una de las canciones del concierto era un poema breve de Claribel Alegría, poeta nicaragüense nacida en 1924. Se trata de "Extraño huesped". No conocía a Claribel, pero al escuchar el poema musicalizado por Luis Enrique Mejía Godoy, me impuse la tarea de conocerla. Fina poesía. Disfrútenla.

 

Que tengan bonita semana.

 

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com

 

 

Barajando recuerdos

 

Barajando recuerdos
me encontré con el tuyo.


No dolía.


Lo saqué de su estuche,
sacudí sus raíces
en el viento,
lo puse a contraluz:


Era un cristal pulido
reflejando peces de colores,
una flor sin espinas
que no ardía.


Lo arrojé contra el muro
y sonó la sirena de mi alarma.


¿Quién apagó su lumbre?
¿Quién le quitó su filo
a mi recuerdo-lanza
que yo amaba?
 

 

 

Extraño huésped

 

Es extraño este huésped
este amor
cuanto más me despoja
más me colma.

 

 

Creí pasar mi tiempo...

 

Creí pasar mi tiempo
amando
y siendo amada
comienzo a darme cuenta
que lo pasé despedazando
mientras era a mi vez
des
   pe
     da
       za
         da.

 

 


No hay comentarios: