lunes, 12 de noviembre de 2007

Lunes 12 de Noviembre de 2007

Hermanos:

Hoy les traigo una muestra de la poesía de un poeta español del siglo pasado que ha dejado huellas en mi generación.
Es el autor de esos versos que dicen "Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto sino llegar con todos y a tiempo"
Me refiero a León Felipe.

Mi más antiguo recuerdo de su poesía es "Romero sólo..." que era un poema cotidiano en mi casa de niño. Tiempo después Serrat se encargó de arrebatarme con "Vencidos" y más recientemente recibo semanalmente las "Riendas Tensas" de Hamlet Hermann, de manera que no he perdido contacto con su poesía desde niño.

En otro orden de ideas les comento que en Poema de lunes he publicado el poema completo de Humberto Constantini. Recordarán que publiqué un fragmento de su poema a Santo Domingo porque no lo tenía completo, pero Valerio, de quien no tengo más detalles, me ha conseguido el poema completo. Gracias Valerio, donde estés, ¡muchas gracias!

Que tengan bonita semana,

Mario
poema de lunes
quijote urbano



Más sencilla...

Más sencilla... más sencilla.
Sin barroquismo,

sin añadidos ni ornamentos.
Que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos.

«Los brazos en abrazo hacia la tierra,
el mástil disparándose a los cielos.»
 
Que no haya un solo adorno

que distraiga este gesto...
este equilibrio humano
de los dos mandamientos.
Más sencilla... más sencilla...
haz una cruz sencilla, carpintero.


Sé todos los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto. 
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos... 
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.



Vencidos

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura

de Don Quijote pasar…
 
Y ahora ociosa y abollada
va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero,
sin peto y sin espaldar…
va cargado de amargura…
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar…
va cargado de amargura…
que allá "quedó su ventura"
en la playa de Barcino,
frente al mar…
 
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…
va cargado de amargura…
va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.
 
Cuántas veces Don Quijote,
por esa misma llanura,
en horas de desaliento
así te miro pasar…
y cuántas veces te grito:
Hazme un sitio en tu
montura
y llévame a tu lugar:
hazme un sitio en tu montura 
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor…

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar… 

No hay comentarios: