domingo, 19 de septiembre de 2010

Lunes 20 de septiembre de 2010



Hermanos:

Ayer sábado regresé de Cuba, luego de un viaje inolvidable que compartí con mi tío Enrique de 80 años.

El motivo del viaje era encontrar las raíces de una rama de nuestros ancestros que la tradición familiar nos decía que había nacido en Santa Clara, Cuba. La investigación genealógica no produjo ningún resultado visible, pero abrió nuevos cursos de acción que continuamos investigando.

Yo conocía Cuba desde 1999 y esta debió ser la octava vez que visito la isla; pero en esta oportunidad pasé dos noches en sendas ciudades del interior y la calidez del cubano nos hizo sentir como en casa.

Las ciudades del interior visitadas fueron San Juan de los Remedios y Santa Clara.

Remedios es una ciudad colonial fundada a principios del siglo XVI, con su Plaza central y sus calles que serpentean como rayos de sol partiendo de la plaza. Tiene tres museos y en uno de ellos, el Museo Municipal de Historia, conocimos a María Victoria Fabregat, su Directora, quien nos dispensó un trato exquisito. En remedios, durante la cena, María y Erick nos deleitaron con una canción tradicional cubana que se llama "Ojos Malignos". Erick González Bello, que así se llama,  es historiador y actualmente trabaja en una investigación acerca de los europeos en Remedios.

Santa Clara es una ciudad más grande, colonial también y  de fundación más cercana en el tiempo. De hecho, se fundó como hija de Remedios. En Santa Clara también recibimos un trato exquisito de las personas que contactamos en relación a nuestra investigación. Conocimos a Marta Anido, una señora con ochenta y tantos años y memoria histórica de Santa Clara; y a  José Pared, investigador histórico de Santa Clara, quien también nos ayudó y quedó con el compromiso de continuar la búsqueda.

La última noche la pasamos con la Tropa Cósmica en La Habana, un reencuentro con amigos entrañables que aprovechamos para ponernos al día.

Nuestra gratitud para todos los cubanos que hicieron posible esta aventura inolvidable. A los contactos del Arzobispado, a los de la Iglesia de Reina, a las autoridades cubanas y a los miembros del Comité Central del Partido que tan bien nos trataron, reciban nuestra gratitud desde este Caribe que nos colma.

Aquí podrán encontrar las fotos del viaje y las fotos de la reunión con la Tropa.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo la letra de esa canción que nos cantaron María y Erick en Remedios. Además de la versión de María y Erick, quiero presentarles la versión de Marina de la Riva, cantante brasileña que logra cantar esta canción netamente cubana con ese toque que te hace sentir arrullado por las olas marinas.

Que tengan bonita semana

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com


Ojos malignos


Las miradas de tus ojos son tan sutiles
que penetran en el alma de quien los mire
y como soles irresistibles son sus destellos
que no puede uno mirarse, mirarse en ellos.

Que no puede uno mirarse, mirarse en ellos

Y como sabes que tus miradas tienen hechizo
miras con imprudencia y maleficio.
No me mires a los ojos porque no quiero
que tu mirar penetrante me deje ciego.

Que tu mirar penetrante me deje ciego.

No hay comentarios: