lunes, 16 de abril de 2007

Lunes 16 de Abril de 2007

Hermanos:

Hoy les presento una muestra de poemas de Pablo Neruda y de Federico García Lorca

Cuando era pequeño, en el día a día de mi casa, era algo cotidiano escuchar a papá que lanzaba unos versos:

- Hoy que danza en mi cuerpo la pasión de Paolo…

Y escuchar a mamá que respondía:

- Y ebrio de un sueño alegre mi corazón se agita…

Y seguían…

- Hoy que sé la alegría de ser libre y ser solo

- Como el pistilo de una margarita infinita…


Papá murió un día como hoy, hace 17 años.

Papá me enseñó la poesía. Y digo papá, porque mamá está viva y todavía me la enseña.

Aún así…, mi entrada a Neruda, la primera vez que de manera conciente hice mío un poema de Neruda, fue “Farewell y sollozos”

Ese poema tiene unos versos que me son particularmente significativos:


"Amo el amor de los marineros que besan y se van…

Dejan una promesa, no vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera,

Los marineros besan y se van.

Una noche se acuestan con la muerte

En el lecho del mar."


Mi entrada a Federico fue posterior y estos versos de Federico redimen marineros:


"Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado."


Que tengas una bonita semana!!!

Mario


Aquí van los dos poemas completos.

FAREWELL y SOLLOZOS

1

Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
Tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
Tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra
Veré en los tuyos lágrimas un día.

2

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre
Que no nos una nada.

Ni la palabra que aromó tu boca,
Ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
Ni tus sollozos junto a la ventana.

3

(Amo el amor de los marineros
Que besan y se van.

Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.

Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.)

4

Amo el amor que se reparte
En besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno
Y puede ser fugaz.

Amor que quiere libertarse
Para volver a amar.

(Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.)

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
Ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
Y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
Un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
Del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

Pablo Neruda






Tengo miedo a perder la maravila.

Tengo miedo a perder la maravilla
De tus ojos de estatua, y el acento
Que de noche me pone en la mejilla
La solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
Tronco sin ramas; y lo que más siento
Es no tener la flor, pulpa o arcilla,
Para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
Si eres mi cruz y mi dolor mojado,
Si soy el perro de tu señorío,

No me dejes perder lo que he ganado
Y decora las aguas de tu río
Con hojas de mi otoño enajenado.

Federico García Lorca

No hay comentarios: