lunes, 14 de mayo de 2007

Lunes 14 de Mayo de 2007

Hermanos:

Este lunes les traigo una muestra de la poesía de Ángel González, poeta español, nacido en Oviedo en 1922.

Su poesía me acompañó este fin de semana y sin lugar a dudas me lo hizo.

Ahora no puedo menos que compartirla con ustedes.

Pedro Guerra tiene un álbum en el que musicaliza algunos de los poemas de Ángel González y también presenta poemas en la voz del poeta.

Para esta entrega les presento 4 poemas cortos de Ángel González en texto y en audio.

Les recomiendo que en cada poema sigan el enlace (link) a la página de Poema de Lunes, de manera que puedan leerlo mientras lo escuchan en la voz del poeta o en la de Pedro Guerra.

Que tengan una bonita semana.

Mario





Entonces…

Entonces,
en los atardeceres de verano,
el viento
traía desde el campo hasta mi calle
un inestable olor a establo

y a hierba susurrante como un río

que entraba con su canto y con su aroma
en las riberas pálidas del sueño.

Ecos remotos,
sones desprendidos
de aquel rumor,
hilos de una esperanza
poco a poco deshecha,
se apagan dulcemente en la distancia:

ya ayer va susurrante como un río

llevando lo soñado aguas abajo,
hacia la blanca orilla del olvido

Ángel González







ESPERANZA

Esperanza,
araña negra del atardecer.
Te paras
no lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mí,
tejiendo, rápida,
inconsistentes hilos invisibles,
te acercas, obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.
Agazapada
bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible...
Mi corazón:

tu nido.

Muerde en él, esperanza

Ángel González








La vida en juego

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, tengo la herida.
Donde dejo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego

lo que me queda; un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.

Si sale amor, la primavera avanza.
Pero nunca o amor, mi fe segura:
jamás o llanto, pero mi fe fuerte.

Ángel González





Habanera
 
 ".. .ay que vente conmigo, chinita,
adonde vivo yo." ( Popular latinoamericana )
 
Se habla de la esperanza últimamente.
(...en donde vivo yo)
Alguien la vio pasar por los suburbios de Paris, 
Allá hacia el año mil novecientos cuarenta y tantos. 
Poco después aparecieron huellas de su vuelo en Roma.
 
También es cierto que desde las Antillas voló un día
tan alta, que su sombra cubrió pueblos enteros,
acarició los montes y los ríos, 
cruzó sobre las olas,
saltó a otros continentes, parecía. . .
 
( ... ay, que vente conmigo adonde vivo yo.)
 
Años más tarde,
un profesor ilustre
dedujo de unas plumas mancilladas,
halladas entre sangre
cerca de un arrozal, 
en el Sudeste asiático, 
que ahí estaba ella:
en el sitio y la hora de la ira.
 
(...en donde vivo yo.)
 
No en el lugar del pacto, 
No en el de la renuncia,
Jamás en el dominio
de la conformidad,
Donde la vida se doblega, nunca.
 
( ...en donde muero yo.)

No hay comentarios: