lunes, 17 de septiembre de 2007

Lunes 17 de Septiembre de 2007

Hermanos:

Esta semana les traigo tres poemas de un gran poeta mexicano, Jaime Sabines, nacido en Chiapas en el 1926 y fallecido en el 1999.

Conocí su poesía en los años 90, de la mano de amigos mexicanos pertenecientes a la Tropa Cósmica, que es una suerte de hermandad que se ha formado en Internet en torno a la obra de Silvio Rodríguez, enormísimo poeta y cantor cubano de nuestros tiempos. ¡¡Grande Silvio!!

De Sabines se dice que “Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarradores”

Durante el fin de semana tuve un encentro cercano con su poesía y aquí les traigo una muestra.

Por otra parte les comento que en Santo Domingo el próximo día 29 de Septiembre, sábado, a las 4:00 PM habrá una caminata para que la sociedad se manifieste contra la corrupción y contra la impunidad.

La caminata saldrá de la Plaza España, frente al Alcazar de Colón en la Ciudad Colonial y terminará en el Altar de la Patria en el Parque Independencia.

Las organizaciones que invitan son todas organizaciones no partidistas, por lo que se les pide a los partidos políticos que respeten y no quieran venir a capitalizar en su provecho la actividad.

Se quiere que sea una actividad de la familia, que los padres caminen en ella junto a sus hijos.

Poema de lunes apoya esa caminata y estará presente en la misma.

De manera que ya saben, los que se encuentren en Santo Domingo en esa fecha están invitados a caminar juntos contra la corrupción y contra la impunidad. Los que no puedan participar que nos apoyen en espíritu.

Que tengan bonita semana.

Mario

http://www.poemadelunes.blogspot.com/

http://www.quijoteurbano.blogspot.com/




YO NO LO SÉ DE CIERTO...

Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
algún día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo.)


MI CORAZÓN EMPRENDE...

Mi corazón emprende de mi cuerpo a tu cuerpo
último viaje.
Retoño de la luz,
agua de las edades que en ti, perdida, nace.
Ven a mi sed. ahora.
Después de todo. Antes.
Ven a mi larga sed entretenida
en bocas, escasos manantiales.
Quiero esa arpa honda que en tu vientre
arrulla niños salvajes,
Quiero esa tensa humedad que te palpita ,
esa humedad de agua que te arde.
Mujer, músculo suave.
La piel de un beso entre tus senos
de oscurecido oleaje
me navega en la boca
y mide sangre.
Tú también. Y no es tarde.
Aún podemos morirnos uno en otro:
es tuyo y mío ese lugar de nadie.
Mujer, ternura de odio, antigua madre,
quiero entrar, penetrarte,
veneno, llama, ausencia,
mar amargo y amargo, atravesarte.
Cada célula es hembra, tierra abierta,
agua abierta, cosa que se abre.
Yo nací para entrarte.
Soy la flecha en el lomo de la gacela agonizante.
Por conocerte estoy,
grano de angustia en corazón de ave.
Yo estaré sobre ti, y todas las mujeres
tendrán un hombre encima en todas partes.



ALLÍ HABÍA UNA NIÑA

Allí había una niña.
En las hojas del plátano un pequeño
hombrecito dormía un sueño.
en un estanque, luz en agua.
yo contaba un cuento.

Mi madre pasaba interminablemente
alrededor nuestro.
En el patio jugaba
con una rama un perro.
El sol -qué sol, qué lento-
se tendía, se estaba quieto.

Nadie sabía qué hacíamos,
nadie, qué hacemos.
Estábamos hablando, moviéndonos,
yendo de un lado a otro,
las arrieras, la araña, nosotros, el perro.
Todos estábamos en la casa
pero no sé por qué. Estábamos. Luego el silencio.

Ya dije quién contaba un cuento.
Eso fue alguna vez porque recuerdo
que fue cierto.

No hay comentarios: