lunes, 1 de octubre de 2007

Lunes 1 de Octubre de 2007


Hermanos:

Este sábado pasado fue la caminata contra la corrupción y contra la impunidad. Un significativo acto cívico de repudio a ese flagelo social.

Quijoteurbano está en el extremo izquierdo, cargando el cartel horizontal, vestido de negro, bajo el cartelón con la foto del desaparecido.

Mamá, que está viviendo en casa en estos días, al verme en los preparativos de la caminata y escucharme promoviendo el evento en los medios de comunicación, me sorprendió con un poema que para mi era nuevo porque no lo conocía.

Ella no recordaba el autor y yo le dije que en Internet se podía buscar el autor.

Pues bien, hicimos la búsqueda y el resultado no me dejó del todo convencido.

Se trata de un poema breve de doce versos endecasílabos con rima asonante básicamente. La búsqueda de Internet atribuye el poema mayormente a Gustavo Adolfo Bécquer y en segundo lugar a Ricardo Palma.

Esta semana les presento el poema y les pido que si tienen alguna información me la hagan saber. En lo personal me inclino por Ricardo Palma, simplemente porque si hubiese sido de Bécquer tendría que haberlo conocido cuando niño, época en la que devoré a Gustavo Adolfo.

Ricardo Palma es un escritor peruano nacido en 1833, autor de “Tradiciones Peruanas”, pero no he encontrado nada más acerca de su poesía.

Bueno, les dejo el poema y la tarea de darme información.

Que tengan bonita semana.



Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com







Los Muertos



No son los muertos los que en dulce calma

La paz reposan de la tumba fría.

Muertos son los que tienen muerta el alma

Y viven todavía.



No son los muertos, no, los que reciben

Rayos de luz en sus despojos yertos.

Los que mueren con honra son los vivos,

Los que viven sin honra son los muertos.



La vida no es la vida que vivimos

La vida es el honor, es el recuerdo.

Por eso hay muertos que en el mundo viven

Y hombres que viven en el mundo, muertos.



Ricardo Palma

1 comentario:

luijo dijo...

Al parecer, no solo a usted le han generado curiosidad estos versos. Me he topado con varios foros buscando al real autor, y algunos otros poetas han surgido en el recorrido. Hasta ahora, tengo esto (todo recolectado en google):

Los que citan a Bécquer como el autor son muy pocos (6 resultados), y algunos de estos incluso dicen no estar seguros. Además, según una búsqueda más amplia, la mayoría de las personas que recuerdan este poema de memoria son Latinoamericanos, y Bécquer vivió toda su vida en España.

Retornando 21 resultados, Ricardo Palma, peruano, parece ser el autor mayormente aceptado. Por igual, muchos de los resultados dicen que no pueden dar fe del autor.

Este tercera opción que encontré la incluyo porque me dió curiosidad que en varios de los enlaces afirman rotúndamente que Antonio Muñoz Feijoo es el autor original. Este retornó 11 resultados, y por igual, algunos son discutiendo el origen del poema.

Además de estos, aparecen 2 o 3 autores más, incluyendo a Amado Nervo, y algunos otros que no guardé el link de google.

Esto nos deja aún en el misterio, pero quien sabe si esta tercera opción tenga algo de verdad..!