lunes, 28 de julio de 2008

Colmadón y motoconcho

Hermanos:

Ayer domingo fue día del padre en dominicana y "Poema de lunes" desea felicitar a todos los padres que pertenecen a esta comunidad.

Felicidades padres. Mucha salud para todos, la familia necesita mucho de nosotros.

Durante la semana asistí al velatorio de Jacinto Amparo, un vecino de una comunidad campesina llamada María Hernandez, un pequeño poblado perteneciente a la provincia Duarte de nuestro país. La crónica la escribí en "Quijote Urbano" , el otro blog que mantengo y la dirección es http://quijoteurbano.blogspot.com/2008/07/jacinto-amparo.html.

En la crónica digo que esa población campesina es virgen aún, que no conoce el "colmadón" ni tampoco el "motoconcho"

Como esta es una comunidad de múltiples nacionalidades y algunos leerán la crónica, debo precisar ambos términos. Para los que no lean la crónica, la precisión de los términos les sirve para conocer un poco nuestra realidad.

Colmadón en Santo Domingo

En mi país a las pequeñas tiendas de comestibles o tiendas de abastos se les llama "colmado". Es palabra castellana como tienda de comestibles y también como participio del verbo "colmar". En los últimos 40 años, muchos de esos colmados han agrandado sus puertas de entrada, han colocado sillas en el interior y en las aceras y así ofrecen ahora los servicios de bar popular, con música y bebida para los parroquianos. A ese colmado-bar se le llama "colmadón".

En Santo Domingo el transporte público de pasajeros es desastroso, una verdadera verguenza. Uno de los modos de transporte que utilizamos tradicionalmente es "El Concho".

"El Concho" como modo de transporte consiste en un vehículo, normalmante de 5 pasajeros, que recorre una ruta preestablecida y que va tomando y dejando pasajeros a voluntad de ellos mismos; es decir, donde un pasajero levante una mano en señal de necesitar transporte, ahí se detiene "El Concho" a recogerlo; y donde un pasajero diga "déjame chofer", ahí se detiene "El Concho" a dejar al pasajero.

Como comprenderán, una ciudad llena de esos vehículos, deteniéndose a voluntad del pasajero, es una ciudad con un gravísimo problema de tránsito.


Belleza dominicana en motoconcho

Pues bien, a partir de los años setenta del siglo pasado, empezó a aparecer una nueva modalidad de transporte de pasajeros. Es similar al descrito anteriormente, pero el vehículo utilizado es la motocicleta y la ruta es más flexible, pudiendo en ocasiones dar servicio puerta a puerta. Básicamente transporta al pasajero desde donde lo deja "El Concho", hasta su casa y viceversa; y vino a dar respuesta a una necesidad porque los barrios marginados son de dificil acceso en vehículos de cuatro o más ruedas. Tenemos mucha gente viviendo en callejones.

A ese modo de transporte le llamamos "motoconcho".

Como pueden ver, el colmadón y el motoconcho aunque son dos invenciones muy recientes, ya tienen 40 años de vida, por eso apelé a ellos como referente de lo virgen que era la comunidad de María Hernandez, que aún no conoce el motoconcho ni el colmadón.

Bueno, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Iros (Igor René Olsen Suarez), poeta contemporáneo nacido en 1971, en Callao, Perú.

A Iros lo conocí a traves de La Tropa Cósmica, que es una suerte de hermandad de seres a quienes les gusta la obra de Silvio Rodríguez y que nos comunicamos utilizando el Internet. En los encuentros que tiene la Tropa Cósmica anualmente, he tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, tanto a él como a Mariana Libertad, su compañera; dos amigos troperos muy queridos.

Aquí les dejo una muestra de su poesía, de su libro "Bitácora del capitán de los ojos siempre". Ya con el título me basta para declararlo poeta consumado!!!

Que tengan bonita semana.

Mario



Ella camina de siempre
(A Verónica González... mi gran amiga)


Ella camina de siempre,
de viento,
de siempre...

Ella cabellos de trigo
sonrisa de tiempo
camina de siempre
y de siempre sus ojos
su ropa
su vientre
con andares eternos
y eternos los sueños
su prisa
su lecho
sus manos abiertas
sus ojos perfectos.

Ella camina de siempre,
ella camina de Sur.


Iros






No hay comentarios: