lunes, 4 de agosto de 2008

Informe de Desarrollo Humano 2008 PNUD




Hermanos:

Esta semana que acaba de pasar asistimos a una conferencia que dictó Miguel Ceara Hatton, economista y responsable del Informe del 2008 sobre Desarrollo Humano en República Dominicana, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las conclusiones del Informe nos interpela porque pone en evidencia que en dominicana no ha habido desarrollo humano no por causa de falta de recursos, sino por falta de voluntad política para dirigir los recursos hacia las áreas que generen desarrollo humano.

El informe también pone en evidencia que el desarrollo humano es una cuestión de poder: allí donde el clientelismo ha sustituido el estado de derecho, el desarrollo humano es función de la cuota de poder que en un momento dado se pueda ejercer; y El Estado y los políticos que lo manejan, reproducen este esquema mediante un acuerdo tácito en el que no brindan los servicios de salud, educación, transporte y otros para mantener a una población cautiva en las garras del clientelismo.

Así, la sociedad dominicana puede exhibir tasas de crecimiento económico que rondan el 8% anual y al mismo tiempo ver como se reproduce y aumenta la miseria.

Otro detalle importante del Informe del PNUD es que establece una conexión entre desarrollo humano y la ubicación geográfica. El Informe nos presenta un mapa político de nuestro país en donde cada lugar tiene asignado un valor del Indice de Desarrollo Humano, una suerte de sentencia por delito de cuna, de manera que se podría decir, si fuera el caso, que aquel que nacio en La Descubierta, no descubrirá nada más allá de un tercero de primaria.

Nada más inicuo que el delito de cuna.

Bueno, ahora vamos a la poesía.

Esta semana quiero celebrar la gratuidad.

Somos, en la medida en que nos entregamos. Cualquier otra medida es espejismo.

Quizas será porque estoy participando activamente en iniciativas con la sociedad civil, con organizaciones de base; pero la verdad es que me siento esperanzado. Hay mucha gente buena pensando en bien común y aportando sus talentos para construir un mundo más humano y más justo, incluyente y solidario; mucha gente presentando sus panes y sus peces para un milagro de solidaridad.

Neruda, al visitar Machu Picchu, nos dio un testimonio de entrega sin reservas en su Canto XII de Alturas de Machu Picchu.

Aquí presento un fragmento de ese canto en el que Neruda pide hablar, ser la voz, de tanto ser humano sin futuro y sin voz.

Que tengan bonita semana.

Mario


Canto XII de Alturas de Machu Picchu (fragmento)

...Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso.

Afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.



Pablo Neruda.

No hay comentarios: