domingo, 20 de febrero de 2011

Lunes 21 de enero de 2011



Hermanos:

Si hay dos pueblos que se parecen, esos son el dominicano y el cubano. He ido a Cuba diez o doce veces, de todas las formas y maneras en que se puede ir y tengo amigos entrañables en la isla y hermanos cubanos entrañables aquí en dominicana. Una de mis grandes vergüenzas fue llevar a 25 cubanos y otros tantos Latinoamericanos a nuestro Jardín Botánico en el año 2000, en el marco del Encuentro de la Tropa Cósmica, y presenciar un letrero nuestro, en el Jardín Botánico, que decía: "Reserva Forestar".

Este fin de semana lo pasamos en Jarabacoa, una ciudad en la Cordillera Central, junto con nuestra Comunidad CVX (Comunidad de Vida Cristiana). Extraordinaria experiencia: Seis parejas, cuatro niños y muchas ganas de meterle a la vida!!!

La pareja de cubanos, hermanos míos de mi comunidad, la noche de sábado bailó magistralmente el Son. Y fue la primera vez, en mis cincuenta y cinco años, que vi bailar Cha Cha Cha de cuerpo presente. Me faltaron manos para aplaudir!!!

Como era de esperarse, en ese ambiente distendido se generan anécdotas, decires y quereres. Ramón, mi hermano cubano, me relató lo siguiente.  Me dijo:

"Mario, mi bachillerato en Cuba fue también militar. Conjuntamente con las materias propias del programa de bachillerato, recibíamos instrucción y entrenamiento militar. En una ocasión, al entregarnos las notas de nuestro rendimiento escolar, nos formaron militarmente en una explanada y nuestro jefe empezó a leer las calificaciones, que en nuestro caso eran del uno al cinco, es decir 5 sobresaliente y 2 reprobado. El Capitán inició diciendo: Carlos Pezquera, tres y dos U; Miguel Domingo, cuatro y una U; Sonia Delgado, cinco y dos U. Cuando al final los estudiantes le preguntaron ¿Cuál era el significado de la U? El Capitán les dijo: "Las U, claramente, son Usencias"

Declaro a los cubanos, hermanos míos por derecho propio!!!

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a José Martí con un fragmento desordenado de sus versos sencillos.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Versos sencillos

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.

Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.

Yo quiero cuando me muera
sin Patria pero sin amo
tener en mi losa un ramo
de flores y una bandera

Alas nacer vi en los hombros
de las mujeres hermosas
y salir de los escombros
volando las mariposas

Todo es hermoso y constante
todo es música y razón
y todo como el diamante
antes que luz es carbón.

Yo he visto al águila herida
volar al azul sereno.
Y morir en su guarida
la víbora del veneno.

Oculto en mi pecho bravo
la pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
vive por él, calla y muere.

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar:
El arroyo de la sierra
me complace más que el mar.

No hay comentarios: