lunes, 30 de julio de 2007

Lunes 30 de Julio de 2007

Hermanos:

Esta semana les traigo una selección de Haikus.

El Haikus es un poema completo en 17 sílabas, originario de Japón, con un rígido formato de tres versos, el primero con cinco sílabas, el segundo con siete y el tercero con cinco sílabas de nuevo.

El más famoso de los poetas del Haikus lo fue Matsuo Bashoo, a quien Octavio Paz (en colaboración con Eickichi Hayashiya) dedico su excelente estudio: Matsuo Bashoo, “Sendas del Oku”.

Mario Benedetti tiene una obra llamada “Rincón de Haikus” y de esa obra les traigo algunos Haikus.

Que tengan una bonita semana.

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com














Los apagones
Permiten que uno trate
Consigo mismo

Pasa que el trébol
Si tiene cuatro hojas
No hay quien lo aguante

Quién lo diría
Los débiles de veras
Nunca se rinden

La caracola
Me deja en el oído
Viejos pregones

Llueve sin ruido
Pero bajo el paraguas
Funciona el beso

Fiebre de oro
Y en las calles y campos
Barro y mendigos

Van las muchachas
Cada paso más lindas
Y yo más viejo

La mujer pública
Me inspira más respeto
Que el hombre público

Ola por ola
El mar lo sabe todo
Pero se olvida

Se despidieron
Y en el adiós ya estaba
La bienvenida

Las piernas de ella
Nos dejaban sin habla
Y arrugaditos

Cuando me entierren
Por favor no se olviden
De mi bolígrafo

El preso sueña
Algo que siempre tiene
Forma de llave

En cada infancia
Hay una canción tonta
Que allí se queda

El árbol sabe
De quién es cada paso
De quién el hacha

Si me enternezco
Dejaré de ser justo
Pero qué importa

La poesía
Dice honduras que a veces
La prosa calla

No hay comentarios: