lunes, 21 de diciembre de 2009

En memoria de Luis Terror




Hermanos:

Decir que Luis Días era músico y poeta es no hacerle justicia por completo. El que escucha decir que era músico y poeta, si no le conoce, puede pensar que se trataba de alguien apacible y reflexivo, cuya mansedumbre le permitía dedicar horas al cultivo de las artes. Nada más alejado de la realidad. Luis Días era una fuerza de la naturaleza, negador de las normas, de los esquemas, iconoclasta rabioso: un huracán caribeño en el centro mismo de la isla.

Hablé con él al final de una tarde en el Drake, un bar de puerto antiguo en las atarazanas de la ciudad colonial, hará no menos de veinte años. Le comenté lo sucedido durante un viaje que habíamos realizado un grupo de estudiantes de ingeniería cinco años atrás. Le dije que en Canoa, un pequeño poblado en el Sur Profundo de nuestro país, había una jaula en el centro del camino de tierra que atravesaba el poblado. Dentro de la jaula había una mujer. En esa ocasión, al ver aquello, le pedí al compañero que conducía que detuviera el vehículo y me desmonté y le pregunté acerca de las razones del encierro al señor de más edad que ví cerca de la jaula, . El me respondió que esa era "la loca del pueblo" y que ella misma se encerraba cuando advertía "que le iba a dar el mal." Me dijo que su hijo le pasaba la comida por debajo de la puerta.

A Luis se le iluminó el rostro y me dijo que él tenía que ir a ver aquello.

Yo he regresado a Canoa y ya no existe la mujer ni la jaula, el camino de tierra ya tiene asfalto y no es el único. Ahora es un pueblo vivo artificialmente, porque su vocación primaria es de pueblo fantasma, de esos que se sostienen sólo de su historia.

Ha muerto Luis Días. Nuestro respeto para él y su obra.

Ahora a lo nuestro.

Hay dos canciones de Luis Días que quiero compartirles: La primera es Marola (en este enlace interpretada por Sergio Vargas) y la segunda es El Guardia del Arsenal (en este enlace interpretada por Dioni Fernández). Dos merengues con sabor y aroma a lo nuestro. Más abajo, en los títulos de cada una de las canciones, están los enlacesde las mismas canciones interpretadas por Luís (El Terror) Días
.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Marola
Vente conmigo Marola
antes de suba el alba
abajo de la amapola
tengo la mula amarrada
abajo de la amapola
mula amarrada
tengo la mula amarrada
abajo de la amapola.



No te va a faltar conuco
ni flores por la mañana
ahora con la luna llena
vamonos pa`la ensenada
ahora con la luna llena
vamonos pa`la ensenada
ahora con la luna llena.


Del colchón de tu dormir
yo quisiera ser la lana
pero uno no se pue`ir con
to la sed a la tinaja
con to`la sed a la tinaja
uno no se puede ir.



Ayer me dijiste que hoy
y yo muriendo de ganas
y abajo de la amapola
tengo la mula amarrada
abajo de la amapola
mula amarrada
abajo de la amapola.


Te propongo casamiento
mañana por la mañana
ya esta avisao de la boda
el cura de la comarca
el cura de la comarca
ay a la boda
ya esta avisao de la boda
el cura de la comarca.



tengo la casita
tengo los muebles
tengo pa`l pan
pero me falta tu
oiste?


Ai aqui mismo me desprecias
y yo rogandote baisa
dejo la mula onde lola
que siempre le caigo en gracia
Que siempre le caigo en gracia
ay a lola
yo siempre le caigo en gracia.



Vente conmigo Marola
antes de suba el alba
abajo de la amapola
tengo la mula amarrada
abajo de la amapola
mula amarrada
tengo la mula amarrada
abajo de la amapola.





El Guardia del Arsenal
Yo nací en la Bahía de Manzanillo
Caribe tengo la voz
Si no fuera porque viviera tan lejos
te enseñara como soy.

Nací en tiempo de ese condena`o Trujillo
medio muerto nací yo
No tenía ni media hora de vivo
cuando mi madre murió .

Yo traía aún siendo un muchachito
de guardia la vocación
Yo salía a correr tierra solito
to’ el polvo que tragué yo.

Y a mí me pusieron
en un batallón
Pedí mi traslado
a Guaraguanó
De la infantería
en la capital
Pedí mi traslado
para el Arsenal
pedí mi traslado
para Pedro Brand.

Siendo raso pasé la era de Trujillo
Cabo en La Revolución
Las mujeres me devoran el sueldito
si de lechuza me voy.
Y en la vela del cabo Sánchez Benítez
Oigan lo que me pasó
El teniente metío en palo y en romo
a mi muchacho apresó
y así mismo vestidito de amarillo
cuando el teniente volvió
me amarré mi palo por la cintura
y así empecé a cantar yo:

Déme mi muchacho
hágalo soltar,
que yo esa guerrera
la mandé a lavar
Si no le conmueve
mi palo llorao
Dígame qué quiere
si ya lo ha ordenao.

Cantaron los gallos
en ese lugar
Pedí mi traslado
para El Arsenal
Porque yo no vuelvo
para Pedro Brand.










No hay comentarios: