martes, 8 de diciembre de 2009

La cementera





Hermanos:

Desde principios de este año 2009, en Dominicana se inició una lucha de la sociedad civil en donde la voz cantante la aportaron los grupos emergentes de jóvenes, en contra del proyecto, auspiciado por el sector privado y el sector oficial, de instalar una planta de fabricación de cemento Portland en las inmediaciones del Parque Nacional de Los Haitises, un área declarada Parque Nacional por su riqueza ecológica.

La posición del gobierno, expresada a través del Ministerio de Medio Ambiente, era que el proyecto era ecológicamente viable y que por tanto podía ser instalada la fábrica de cemento. Los grupos de jóvenes de la sociedad civil, apoyados en opiniones de profesionales medioambientales privados, objetaban la instalación de la fábrica de cemento en las inmediaciones del Parque de los Haitises aduciendo razones de impacto ecológico.

El Centro Juan XXIII, organización de la sociedad civil a la cual pertenecemos, envió una comunicación al Presidente Leonel Fernández en la que le pedía que buscara un arbitraje de una institución de prestigio internacional. De alguna manera coincidimos y el gobierno buscó el arbitraje de un organismo de las Naciones Unidas, en este caso el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El resultado fue que el PNUD declaró no viable el proyecto por su impacto ambiental adverso.

Es una verdadera vergüenza y una pena que tuviéramos que recurrir a instancias foráneas para decidir algo para lo cual debimos tener instituciones confiables.

El gran ganador fue el pueblo dominicano que no perderá la riqueza ecológica de Los Haitises y el gran perdedor fue el Ministerio de Medio Ambiente que resultó desacreditado porque un árbitro internacional con prestigio echó por tierra las recomendaciones del Ministerio. Nuestra simpatía y nuestra felicitación a esa juventud dominicana.

Bueno, basta de cementeras y vergüenzas. Vamos a lo nuestro.

Hoy les traigo a Belén Reyes, poeta española contemporánea, nacida en Madrid en 1964.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



SUCEDE QUE MI BOCA ES UNA HERIDA

Sucede que mi boca es una herida
Los ojos de las monjas son medallas.
Mirando al mar de espaldas a la vida.
La espuma es una novia destrozada.

Sucede que es muy tarde para todo
Los niños saben cosas y se callan
Mirar el mar sin ti, me da tristeza.
Soy la costra de un sueño, si me levanto sangro.

Sucede que me duele aquí, en la tinta.
La radio tiene manos y te abraza.
Tengo que irme ya, me necesito.
Copular con la luz de sombras me embaraza.


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE MERCURIO

A Amparitxu, a Gabriel.

Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
No hay célula que tienda a resistirse.
No quiero ser inmune a nadie, a nada.

Yo sé, porque me duele cuando escribo,
que Amparitxu se acuerda de Celaya.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
a casi todo el mundo se le escapa.
Y no sé por qué insisto en estos tiempos,
se nos van los poetas en silencio,
y luego el homenaje-navajada.

Hago trenzas de versos, me despeino.
Cuando se hace un milagro hay que dar caña.
Yo sé que es vida esto que se mueve
entre estas venas rotas y cansadas.
La poesía es un arma cargada de mercurio,
—hay una minoría que la atrapa—.
Los demás que se apañen con la nómina,
con el vídeo, la coca, o la esperanza.








No hay comentarios: