lunes, 25 de enero de 2010

Soneto marinero






Hermanos:

La tragedia de Haití continúa y la ayuda internacional viene en auxilio y está llegando. Humildemente creo que es necesario crear un mecanismo de administración del Estado Haitiano, que durante un tiempo pueda acometer la reconstrucción de Haití. Otra preocupación que tengo es que Haití seguirá existiendo luego de que deje de ser primera plana, la ayuda tiene que mantenerse.

En otro orden, les comento que ha habido un reconocimiento por parte del gobierno italiano de la solidaridad mostrada por los dominicanos desde el inicio de la tragedia haitiana: El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, envió a Guido Bertolaso como su representante y este se reunió con nuestro Presidente, Leonel Fernández, a quien le expresó la gratitud del pueblo italiano por la muestra de solidaridad del pueblo dominicano con Haití. Al momento de la entrevista, el Señor Bertolaso estaba acompañado por el Embajador de Italia en nuestro país, el Señor Enrico Guicciardi. En este enlace la noticia.

En este otro enlace, la noticia de Il Giornale, que produjo el malestar entre los dominicanos porque decía que la mitad de la isla moría mientras la otra mitad jugaba golf. Noten la cantidad de comentarios a favor de nuestro pueblo y contrarios a la información publicada por Il Giornale.

Pasando a otro tema les comento que este fin de semana ha sido y será el más largo de todo el año. El pasado jueves 21 de enero fue día feriado porque celebramos la Virgen de la Altagracia, virgen milagrosa y muy arraigada en el sentir dominicano. El próximo lunes celebraremos el natalicio de Juan Pablo Duarte, nuestro Padre de la Patria, que nació un 26 de enero de 1813. En esta ocasión el feriado será el lunes 25 de enero por razones de eficiencia laboral. De manera que el próximo martes será lunes en todo el territorio nacional.

A partir de este poema de lunes quiero incluir las bienvenidas y los cumpleaños que se presenten durante la semana. De manera que se les pide que nos actualicen con sus fechas de cumpleaños para que la felicitación llegue certera y sin demora.

Damos la bienvenida a Raisa Almonte, dominicana residente en Madrid que desea participar de esta locura. Bienvenida, pasa, acomódate y siéntete como en casa.

En esta semana, el día 20, cumplió años Enid Rodríguez, gran amiga puertorriqueña que conocí en Nairobi, Kenya, en el otoño de 2003. Felicidades!!!

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo un soneto marinero de Meira Delmar, seudónimo de Olga Chams Eljach, poeta colombiana, nacida en Barranquilla en 1921 y fallecida el pasado 18 de marzo de 2009.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijote urbano.blogspot.com



Soneto marinero

Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido
de soles y de júbilo creciente,
y el corazón enamorado siente
más clara la presencia del latido.

Velero que navega repetido
por los quietos espejos de la frente,
regresa tu paisaje lentamente
como si retornara del olvido.

Y surge tu comarca marinera
con una trashumante primavera
de espumas en la mano de cristal.

Y tu voz de colores, y tu alada
corona de blancura trabajada
en gaviotas y pétalos de sal.

Meira Delmar

1 comentario:

Javier G. Calabria dijo...

Primavera trashumante... echo de menos la primavera, cuando se primavera echaré de menos el invierno.