lunes, 28 de junio de 2010

Lunes 31 de mayo de 2010






Hermanos:

Hoy 30 de mayo celebramos en Dominicana los 49 años del ajusticiamiento de Trujillo, cabeza de la dictadura más sanguinaria y cruel de las que ha padecido nuestra América.

Yo tenía cinco años el amanecer del miércoles 31 de mayo de 1961. Era día de trabajo y papá y mamá se levantaron temprano como de costumbre. Mi hermana Cecilia era muy pequeña para andar con responsabilidades de trabajo, y mi otra hermanita no había nacido aún, pero yo ya me había levantado esa mañana para prepararme a asistir a mis clases del kínder del Colegio Apostolado.

La noticia de la muerte de Trujillo llegó a casa de boca del lechero. En ese ritual de inicio del día recuerdo la llegada del lechero. La leche podía llegar en la cama de una pequeña camioneta ya vieja y peleada o en las árganas cargadas por un burro que iba de casa en casa en el centro mismo de ese Santo Domingo de los años sesenta.

Al llegar la leche, mamá salía a la calle con una olla y el lechero destapaba los bidones y con un cucharón le servía en la olla una cierta cantidad de leche que venía medida en botellas. Para mi fue siempre un misterio esa equivalencia entre cucharones y botellas. La leche, ya en casa, tenía que ser hervida y con la nata se hacía mantequilla.

La noticia la trajo el lechero con el Sol: Mataron al Jefe.

De alguna manera me di cuenta de que algo grande había ocurrido porque le pregunté a mamá qué sucedía. Mamá me dijo: "Mataron al Presidente, pero no hables de eso en el colegio"

Hoy domingo también celebramos en Dominicana el día de las madres. Tengo la bendición de tener a mamá viva y si juzgo por el ánimo y la vida que exhibe, debemos ser contemporáneos.

Felicidades y bendiciones a todas las madres de poema de lunes. La ternura es el viento que sopla de las madres.

Bien, ahora a lo nuestro.

Me dirán que me repito, estoy seguro de que me estoy repitiendo, pero es que no conozco un homenaje más hermoso a la maternidad que el poema de Don José Pedroni, poeta argentino. Disfrútenlo.

La imagen es la Maternidad de Olga Blinder (Asunción, 1921 - 2008), pintora del Paraguay.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com




Maternidad


Mujer: en un silencio que me sabrá a ternura,
durante nueve lunas crecerá tu cintura;
y en el mes de la siega tendrás color de espiga,
vestirás simplemente y andarás con fatiga.

El hueco de tu almohada tendrá un olor a nido,
y a vino derramado nuestro mantel tendido.
Si mi mano te toca, tu voz, con la vergüenza,
se romperá en tu boca lo mismo que una copa.

El cielo de tus ojos será un cielo nublado.

Tu cuerpo todo entero, como un vaso rajado
que pierde un agua limpia. Tu mirada un rocío.

Tu sonrisa, la sombra de un pájaro en el río...

Y un día, un dulce día, quizá un día de fiesta
para el hombre de pala y la mujer de cesta;
el día en que las madres y las recién casadas
vienen por los caminos a las misas cantadas.

El día que la moza luce su cara fresca,
y el cargador no carga, y el pescador no pesca...
-tal vez el sol deslumbre; quizá la luna grata
tenga catorce noches y espolvoree plata
sobre la paz del monte; tal vez en el villaje
llueva calladamente; quizá yo esté de viaje...

Un día, un dulce día, con manso sufrimiento,
te romperás cargada como una rama al viento,
y será el regocijo de besarte las manos,
y de hallar en el hijo tu misma frente simple,

tu boca, tu mirada…, y un poco de mis ojos,

un poco…, casi nada.

No hay comentarios: