lunes, 28 de junio de 2010

Vinagre y rosas





Hermanos:

El pasado martes 18 de mayo fue el concierto Vinagre y Rosas de Joaquín Sabina en Santo Domingo. Grande Sabina!!

Es una pena que el concierto hubiese sido en el Palacio de los Deportes y no en el Teatro Nacional, como ha sido en otras ocasiones, y que el productor no estuviera a la altura. Decimos esto porque en el Palacio de los Deportes y con ese productor se conjugaron una serie de elementos que, unidos a la falta de educación cívica reinante, deslucieron en gran medida el concierto.

Lo primero que debemos resaltar es que llovía a la hora de entrar al concierto y cuando llueve en Santo Domingo no hay de otra, o te quedas en casa o te entripas saliendo. La lluvia fue responsable de que el concierto empezara una hora después de la hora anunciada.

El productor del espectáculo irrespetó al público porque colocó a una desconocida a abrirle a Sabina y lo hizo con un Karaoke, es decir, la Señora que cantaba canciones mexicanas lo hacía sin orquesta, con una pista y posiblemente unas letras leídas en pantalla. Bárbaro!!!!

Si a esas condicones adversas le añadimos que en medio del entra y sale de los que van llegando tarde por la lluvia se suma el entra y sale de los camareros ofreciendo y llevando bebidas a cada localidad. Si añadimos a todo ese desorden el hecho comprobado de que, superada la masa crítica y potenciados por los efectos del alcohol, los dominicanos entramos en un proceso de degradación que nos obliga a vociferar, chillar, mentar madre, chiflar, comentar con el de al lado y con el de más allá, aplaudir fuera de tiempo importunando al ejecutante..., en fin, violentando todos y cada uno de los artículos del uno al veintiuno que presenta Carreño en el capítulo "Del Modo de conducirnos en los espectáculos", si sumamos todo eso, repito, lo que tenemos es un gran desorden en medio de un extraordinario concierto.

La reacción airada de Sabina no se hizo esperar. Pidió en dos ocasiones que no iluminaran al público porque lo que se veía era un desorden de gente llegando y distraída mientras en el escenario él rimaba cicatriz con epidemia y la luna era una daga manchada de alquitrán. Se cabreó cuando inició un poema para presentar Cristales de Bohemia y no pudo terminarlo. Yo me quedé con Praga, donde el amor naufraga en un acordeón.

Bueno, la verdad es que nos queda un largo camino por recorrer. Si el concierto hubiese sido en el Teatro Nacional no se hubiera alcanzado la masa crítica, por otra parte, en el Teatro no está permitida la venta de bebidas alcohólicas, no se permiten celulares, hay un mayor respeto por el silencio y el horario de entrada no es negociable: el que no llegó a tiempo se queda afuera. Bajo esas condiciones las deficiencias en nuestra educación cívica no se hacen presentes.

Bueno, hoy les traigo al grande Sabina con Cristales de Bohemia.

Que tengan bonita semana.



Mario

www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com


Cristales de bohemia

Vine a Praga a romper esta canción
Por motivos que no voy a explicarte
A orillas del Moldava
Las olas me empujaban
A dejarte por darte la razón

En el Puente de Carlos aprendí
A rimar cicatriz con epidemia
Perdiendo los modales:
Si hay que pisar cristales
Que sean de Bohemia, corazón

Ay!! Praga, Praga, Praga
Donde el amor naufraga en un acordeón
Ay! Praga, Darling, Praga,
Los condenados pagan
Cara su redención

Ay! Praga, Praga, Praga
Dos dedos en la llaga
Y un santo en el desván
Ay! Praga, Praga, Praga
La luna es una daga
Manchada de alquitrán.

Vine a Praga a fundar una ciudad
Una noche a las diez de la mañana
Subiendo a Malá Strana
Quemando tu bandera
En la frontera de la soledad

Otra vez a volvernos del revés,
A olvidarte otra vez en cada esquina
Bailando entre las ruinas
Por desamor al arte
De regarte las plantas de los pies

Ay! Praga, Praga,Praga
Donde el amor naufraga
En un acordeón
Ay! Praga, darling , Praga
Los condenados pagan
Cara su salvación

Ay! Praga, Praga, Praga,
Donde la nieve apaga
las ascuas del tablao
Ay! Praga, darling , Praga
Lagrima que se enjuaga
En Plaza Wenceslao.

Ay! Praga, Praga, Praga,
Dos dedos en la llaga
Y un santo en el desván
Ay! Praga, darling , Praga
La luna es una daga
Manchada de alquitrán.

No hay comentarios: