domingo, 28 de noviembre de 2010

Lunes 29 de noviembre de 2010




Hermanos:

La semana pasada publiqué un poema de un extraordinario poeta dominicano que yo no conocía hasta hace un mes. Se trata de Rarael Meyreles Soler, poeta dominicano nacido en Santiago de los Caballeros en 1922. En otra entrega de Poema de Lunes comenté que un libro suyo había llegado a mis manos porque mi tío Enrique Chupani me lo había entregado con el compromiso de que encontrara a la "Coyopita linda" pues así decía la dedicatoria de puño y letra del autor: "Para mi Coyopita linda, con el cariño de su papá", fechado el 3 de mayo de 1946.

El lunes pasado recibí copia del correo que Danilo Arzeno, gran amigo y seguidor de Poema de Lunes, le enviaba a Rafelina Meyreles, hija del poeta; en donde le decía que en esta locura de Poema de Lunes  yo había publicado "Vengo de la sierra", un hermoso poema de su padre.

Imaginen mi alegría al ver que había encontrado a la "Coyopita linda". Inmediatamente le escribí y le hice la historia. Ya tengo sus teléfonos y en la semana mi tío y yo la visitaremos para entregarle el libro de su padre.

Para ella también fue motivo de alegría y me adelantó que la "Coyopita linda" no era ella sino una hermanita suya que había muerto ese año de 1946, que ella, Rafelina, había nacido dos años después, en 1948.

De manera que ya saben, el libro del poeta llegará a las manos de su hija.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo de nuevo e Rafael Meyreles Soler, de su obra "Bajo la noche enferma" el poema "Hoy he vuelto a estar triste"

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Hoy he vuelto a estar triste

Hoy he vuelto a estar triste.
tengo el alma
como un vieja ermita abandonada,
como una escuela
que ya no visitarán los muchachos.
Y tengo tu recuerdo
como una de esas lluvias mansas
que mojan la mañana de la aldea.

Estoy solo
y, amarrada a la tarde quejumbrosa,
tu ausencia es como un bronce milenario
en el que sordamente me doblará a muerto
la mano temblorosa de un fantasma.

Hoy he vuelto a estar triste
¡pero mucho más triste de lo que nunca estuve antes!

Ya era tiempo... hacía mucho
que estaba envuelto el mundo en carcajadas.
'

No hay comentarios: