domingo, 26 de diciembre de 2010

Lunes 27 de diciembre de 2010






Hermanos:

Como se habrán enterado, este ha sido un fin de año amarillo en Dominicana. El pasado lunes 20, la Coalición Educación Digna anunció que en enero próximo se reunirá a evaluar el proceso de lucha y a decidir nuevas acciones. De manera que por vez primera en muchos años se percibe una decisión de la sociedad de no permitir nunca más el monólogo de los gobernantes. La democracia requiere que haya diálogo y a por eso vamos!!.

Por otra parte les comento que diciembre siempre ha sido para mi un mes sumamente festivo. Desde pequeño tengo sobrados motivos para celebrar. Empezando porque nací un día como mañana, de hace cincuenta y cinco años. De manera que el ambiente de por si festivo de diciembre, siempre tuvo para mi mayor significado porque durante ese mes festivo yo cumplía años. Recuerdo que cuando le pregunté a mamá si era cierto lo que decían en el colegio, que los Reyes Magos no existían y que los padres eran quienes ponían los juguetes, mamá me dijo: "Los Reyes Magos existieron, los padres son los que ponen los juguetes, pero de alguna manera los Reyes Magos ponen los medios para que los padres puedan complacer a los niños." Agradezco a mamá esa explicación que respetó el misterio, porque desde niño y hasta ahora, todavía  la creo posible.

Un segundo motivo para celebrar en diciembre me lo dio Patricia. Nos casamos un día como hoy de hace treinta años. De manera que si le sumamos los ocho años de novios a los treinta de casados, no me equivoco si digo que sigo queriendo a mi novia de niño.

Un tercer motivo para celebrar me lo ha dado, este fin de año, el pueblo dominicano. En esta lucha por el 4% para la educación he tenido la oportunidad de conocer mucha gente buena, mucha gente capaz de poner de lado intereses particulares para pensar en bien común. El dominicano está vivo y pateando y eso me llena de esperanzas. De manera que, como pueden ver, cumplo cincuenta y cinco años y aún estoy agitando las mismas banderas de mis causas de niño.

Bien, basta ya de Reyes Magos, confesiones, y banderas. Vamos a lo nuestro.

En algún momento he dicho que Silvio Rodríguez entró en mi vida cuando yo era un niño y llegó para quedarse. Silvio tiene una canción que se llama "Girón: Preludio", que nos habla del ambiente social existente en Cuba en los días anteriores (preludio) al desembarco de Playa Girón, que fue en abril de 1961. Hamlet Hermann, gran amigo, siempre me ha dicho que en sus años de exilio se dedicaba a organizar las noticias de interés sobre nuestra sociedad y ese estudio le permitió establecer que los primeros seis meses del año eran más intensos en movimientos sociales y particularmente el mes de abril era muy intenso. Nosotros los dominicanos tenemos dos experiencias grandes en abril: El estallido de la Revolución de 1965 y la Poblada de 1984.

Aquí les dejo a "Girón: Preludio" de Silvio Rodríguez.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com

Girón: Preludio
El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.

Abuela tus tijeras son rurales
y cortan otros males
pero este viento, no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
e invoca a Peralejo,
que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir, la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir, la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora
que el canto de la patria es nuestro canto.

Delante de la columna, al frente,
donde ha viajado siempre
la mira del fusil,
que hable la fértil puntería,
que esa garganta envía
mi forma de vivir.

Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con patria se ha dibujado
el nombre del alma de los hombres
que no van a morir.

No hay comentarios: