domingo, 2 de enero de 2011

Lunes 3 de enero de 2011





Hermanos:

En alguna entrega de estos "poemas de lunes" les hablé de una obra antiquísima de la cultura china, que presenta sesenta y cuatro situaciones humanas.  Nos dice cómo se desarrollan  y nos da el consejo de "El Sabio" acerca de cómo actuar. Además, nos presenta un método para determinar la semilla de qué situación, de las sesenta y cuatro situaciones, se está gestando en nuestra vida en ese preciso momento. Ese último aspecto, bien polémico, lo dejaremos de lado por el momento.

Hoy quiero comentarles uno de los Hexagramas, que es como se les llama a las seis líneas que definen la situación.

Rayo y trueno: La mordedura tajante. Cuando un obstáculo se opone a la unión, el éxito se obtiene atravesándolo con una enérgica mordedura: Como el rayo y el trueno!

La metáfora de la mordedura viene de que el Hexagrama representa una boca abierta con un palito molesto que atraviesa esa boca. La única manera de eliminarlo es mordiendo tajantemente el obstáculo que impide la unión de los labios. Dice el texto: "En todos los casos en que no se logra la unidad, ello se debe a que es demorada por un entrometido, un traidor, alguien que frena. Entonces es necesario intervenir a fondo y con energía. Tales obstáculos conscientes no desaparecen por sí mismos. El enjuiciamiento y castigos se hacen necesarios para provocar la intimidación y la consiguiente eliminación".

Cuán necesaria es,para nosotros los dominicanos, "La mordedura tajante". Conforme al texto chino, y siento que tiene sobrada razón, la dispersión de nuestra sociedad tiene su origen en la irresponsabilidad de La Justicia, en todas sus instancias, que no ha sido capaz de enjuiciar y castigar a tanto sinvergüenza y a tanto delincuente, a tanto entrometido y a tanto traidor; para "provocar la intimidación y la consiguiente eliminación" de todo impedimento a la profunda unión!!!!

Confucio (Kung Tse) hizo un comentario al texto: "Si lo bueno no se acumula no bastará para salvarme. Si lo malo no se acumula no bastará para perderme... Así, el hombre vulgar piensa que el bien, en pequeña medida no tiene valor alguno y deja de hacerlo. También piensa que pequeños pecados no dañan. Entonces no se deshace de la costumbre de cometerlos, y así, sus pecados se acumulan hasta que su culpa es tan grande que no es posible disolverla" Cuán necesaria es "La mordedura tajante"!!!

Como un dato adicional el Hexagrama, dice claramente que no está hablando de procesos civiles, sino de procesos penales!!!!!

Estamos hablando de algo escrito hace, por lo menos, tres mil años.

Si los delincuentes domésticos se creen  no tocados por ese texto, que se revisen.

Ya llegará el tiempo de la mordedura tajante.

Vamos a lo nuestro.

Hoy les traigo el fragmento del poema de Jorge Luis Borges, dedicado al I Ching.

Que tengan una bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Para una versión del I King



"No te arredres. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber una luz, una hendidura.

El camino es fatal como la flecha.

Pero en las grietas está Dios que acecha!!!



Borges

No hay comentarios: