domingo, 27 de mayo de 2012

Lunes 28 de mayo de 2012



Hermanos:

Hoy domingo se celebra en Dominicana el día de las madres y esta entrega tengo que dedicarla a ellas.
 
Tengo la gran dicha de tener a mi madre llena de vida y a mi lado. Yo quisiera que viviera conmigo, pero ella todavía no se decide.

Mamá era docente, quizás debo decir que es docente, porque de alguna manera trabaja todavía. Viví con papá y mamá hasta que me casé a los 25 años y todo ese tiempo lo pasé entre exámenes y trabajos de estudiantes que mamá corregía en la mesa del estudio. En ocasiones papá bajaba las escaleras desde su habitación recitando algún poema: "Hoy que danza en mi cuerpo la pasión de Paolo..."  Mamá desde el estudio respondía " ...Y en una noche como esta mi corazón se agita..". Y luego ambos seguían a duo "Hoy que sé la alegría de ser libre y ser solo..." y así seguían con Neruda, luego con Federico, Martí, Rubén Darío...
 
Recuerdo que muy niño, quizás siete u ocho años, aprendí de memoria un poema que me marcó de niño y todavía se me mueve por dentro. Se trata de un poema que relata una historia de Caperucita, escrito por Francisco Villaespesa, poeta español que vivió algún tiempo en Santo Domingo. Ese poema me lo recitaba mamá y lo llevo conmigo desde niño:
 
Caperucita, la más pequeña de mis amigas
¿En dónde está?
Al viejo bosque se fue por leña,
por leña seca para amasar.
 
Caperucita, di, ¿No ha venido?
¿Como tan tarde no regresó?
Tras ella todos al bosque han ido...
Pero ninguno se la encontró.
 
Decidme niños, ¿Qué es lo que pasa?
¿Qué mala nueva llegó a la casa?
¿Por qué esos llantos? ¿Por qué esos gritos?
¿Caperucita no regresó?
 
Sólo trajeron sus zapatitos...
Dicen que el lobo se la comió.
 
Como ven, hoy no tengo que decir "ahora a lo nuestro". Ya este poema de lunes trajo su poema. Y es que las madres son así.
 
Felicidades a todas las madres de poema de lunes. Me inclino reverente ante todas ustedes.
 
Que tengan bonita semana (todas y todos)
 
Mario
 





No hay comentarios: