domingo, 31 de marzo de 2013

Lunes 1 de abril de 2013



Hermanos:

El pasado lunes Patricia y yo estuvimos hablando del matrimonio  ante un público formado por la CVX Dominicana, que es la Comunidad de Vida Cristiana con presencia aquí en Dominicana y de la cual formamos parte. La CVX nos invitó a compartir nuestra experiencia de pareja desde nuestra fe católica.

Estuvimos hablando durante una media hora y quisiera presentarles una síntesis de las pistas para amores y amantes que; con la mayor humildad compartimos dos que, estando en sus cincuenta; cuentan con treinta y dos años de casados y cuarenta de novios.
Lo primero que debemos decir es que todas las pistas sobre amores y amantes que compartimos esa noche, aunque desde nuestra vivencia están marcadas por la fe, son igualmente válidas para el no creyente. Donde el no creyente siente una "Verdad interior" que lo lanza a perseguir su destino, el creyente siente al viento del Espíritu que lo anima a encontrar la voluntad de Dios para seguirla.

Primera pista: Compromiso con la verdad interior. Compromiso con el viento del Espíritu.

El ser humano tiene, en su más profunda intimidad, una verdad interior: "Unas ganas de hacer, para llegar a ser lo que tiene que ser". Yo, creyente, digo que se siente como una memoria particular de la plenitud de la otra vida. Un aroma de cielo. Y así debe ser porque las "Verdades interiores" de todos comulgan. Debe ser mi aporte, particular y humilde, al gran concierto de la vida; ya temporal, ya eterna.

Convertir en vida esa verdad interior es el camino de la salvación. Encontrar la voluntad de Dios para seguirla, es el camino de la plenitud del ser humano. Lo importante para nuestras pistas de amores y amantes es el compromiso que se hace de seguir ese camino.
¿Por qué es importante ese compromiso con la verdad interior, con el viento del Espíritu?
Porque las verdades interiores de todos comulgan, porque el Espíritu anima a todos con el mismo viento.
Ella asegura que él no se traiciona, él no tiene dudas de que ella tampoco. Y ambos construyen un futuro en el que se aportan para que llegue a ser la plenitud de ambos.

Segunda pista: Decidir es optar, el compromiso exige decisiones.

El ser humano en su accionar va tomando decisiones y cada decisión le abre un camino y le cierra otros muchos. Un "Sí" a algo es al mismo tiempo un "No" a muchas otras opciones. Con cada decisión el ser humano se va construyendo su futuro. Incluso el ambiente en que se mueve, los amigos que tiene, etc; todo eso surge de decisiones que ha tomado.

No podemos vivir la doble vida: Un sí a algo es un no a otras opciones. La doble vida destruye al ser humano. Si el compromiso es serio, termina siendo: ¡¡¡No te traiciones!!!

La tercera y última pista para amores y amantes nos llega del pasaje Evangélico de las Bodas de Caná:
Era una boda, es decir, una relación de pareja.

María, una mujer, dijo: "Se les acabó el vino".  Es decir, esta pareja pudiera no tener vino para esta vida.

Jesús le dijo a la mujer, que era su madre: "Qué tenemos que ver tu y yo, mujer. Todavía no ha llegado mi hora". Tampoco había llegado el desamor a la pareja.

María le dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él ordene".

En la casa había unas tinajas...

Y entonces Jesús dice: "Llenen las tinajas"

¡¡¡Llenen las tinajas, llenen las tinajas, llenen las tinajas!!!

Es decir, llenen su vida de pareja de recuerdos amorosos, construyan memoria de pareja, detalles de amor, con ustedes como pareja, con sus hijos, con sus amigos. Llenen su memoria de recuerdos vitales de pareja. Para que cuando llegue el tiempo, que llegará, de la falta de vino o de que el vino es agrio, puedan decirle a Jesús, o decirse entre ustedes, aquí tenemos bien llenas las tinajas, brindemos el buen vino. Que como en el milagro, se brindará después del vino malo.

Bien, ahora a lo nuestro. Hoy les traigo a María: Mirar rasgado, patitas chuecas, María va... Quiso la siesta ponerle un niño a su soledad, de trigo y luna y de su mano María va...
Para quienes llevan anotaciones, ante un verso como ese de que "quiso la siesta ponerle un niño a su soledad..." yo me entrego, arrío las banderas y rindo el barco.

Mercedes Sosa y Antonio Tarragó, María va, disfrútenlo.

Que tengan bonita semana.

Mario

María va.

Mirar rasgado, patitas chuecas, María va.
Pisando apenas la arena ardiente, María va
Calcina el monte, un Sol de fuego, María va.
Temor pombero, palmar, estero, María va.
Quiso la siesta ponerle un niño a su soledad,
de trigo y luna y de su mano, María va.

Por el tabacal, su paso, María va
y se bebe el Sol que huele a duende, María va.

Andando el verano, de Sol y chicharra,
a flores del monte, María, olía tu pueblo.
Un tren perezoso, resuello y resuello,
a calle regada, María, olía tu pueblo.
A pura inocencia de niño pueblero,
a calle regada, a flores del monte,
María, olía tu pueblo.

Mirar rasgado, patitas chuecas, María va.
Pisando apenas la arena ardiente, María va
Calcina el monte, un Sol de fuego, María va.
Temor pombero, palmar, estero, María va.
Quiso la siesta ponerle un niño a su soledad,
de trigo y luna y de su mano, María va.

Por el tabacal, su paso, María va
y se bebe el Sol que huele a duende, María va.

--
"Precisamente porque soñamos, tenemos derecho a la utopía; y la vida carece de sentido cuando no la vivimos persiguiendo el sueño"

No hay comentarios: