domingo, 21 de abril de 2013

Lunes 22 de abril de 2013





Hermanos:

Ayer sábado fue la Asamblea Eleccionaria de Foro Ciudadano, un espacio de articulación del movimiento social dominicano, comprometido con hacer realidad un futuro de vida digna para todos los habitantes de esta tierra; así en minúsculas, la tierra dominicana, que aun cuando deseamos ese mismo futuro de vida digna para La Tierra toda, la humildad no nos permite ser tan ambiciosos. 

En la asamblea, el Centro Juan XXIII que es la organización que coordina el Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano, presentó su informe del año 2012-2013. Luego se procedió a la elección de 6 organizaciones que ingresan al Comité de Seguimiento elegidas por dos años. Cada año entran seis y salen seis de una matrícula de 12 organizaciones que componen el Comité de Seguimiento. De manera que en cada elección entran seis y permanecen seis hasta que cumplan los dos años. Esa elección y el informe presentado fueron la parte formal de la asamblea, pero lo que nos movía, la consigna detrás de las formalidades, el espíritu de ese cuerpo, el viento que soplaba desde las 122 organizaciones participantes era: "Es tiempo de articular para crear poder social".

En eso andamos. Es necesario que nos articulemos para crear poder social. 

La articulación puede darse a distintos niveles. En el territorio las organizaciones se pueden articular en torno a demandas particulares y muy sentidas de ese territorio. Esa articulación que parte de lo particular a lo general es muy importante y necesaria; pero también existe la otra, la que parte de demandas generales y muy sentidas por los dominicanos. Esas demandas generales pueden llevarnos a una articulación nacional. Ahí están los temas: Educación, salud, vivienda, institucionalidad, energía y medio ambiente. 

Debemos caminar hacia un congreso del pueblo dominicano y que ese congreso produzca una declaración de principios y un documento de posición que nos unifique en torno al momento que vivimos y a los objetivos que perseguimos. Al mismo tiempo, ese congreso debe dejar funcionando comisiones que presenten un plan de trabajo que nos permita lograr los objetivos.


No hay voluntad política para resolver los grandes problemas nacionales. Los políticos están ocupados en sus proyectos personales de corto plazo y así no puede ser. Tenemos un 40% de la población por debajo de la línea de pobreza. Esa realidad no es sostenible. Si no cambiamos esa realidad, en el muy corto plazo será imposible la vida en la isla. Vamos a articularnos para crear poder social que nos permita marcar la diferencia.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Silvio Rodríguez, enormísimo poeta cubano y cantor. A Silvio hay que leerlo y releerlo. De entrada nunca nos llega por el intelecto. Nos conquista emocionalmente mucho antes de que sepamos de qué habla, mucho antes de que sepamos qué cosa está diciendo. La canción que les traigo se cuela en el intelecto casi al mismo tiempo que nos conquista emocinalmente, pero el intelecto es siempre posterior.  Aquí les dejo a Silvio con una hermosa canción: Quédate.

Que tengan bonita semana.

Mario

Quédate

Cuando este sol se apague
tu partirás de mí
seguiré solo
con mi dolor y llanto,
y llanto

Mi convicción es no querer
ya nunca más porque
la misma historia es otra vez,
y otra vez, y otra vez,
y otra vez

Quédate, quédate
para poder vivir sin llanto,
sin llanto

Cuando me desengañes
no sé si viviré,
porque es muy triste
tener tan solo llanto,
y llanto

Y mil renuncias en el corazón
que implora
que alguna vez alguien se quede
y llora

Quédate, quédate
para poder vivir sin llanto,
sin llanto

Mi convicción es no querer
ya nunca mas porque
la misma historia es otra vez,
y otra vez, y otra vez,
y otra vez

Quédate, quédate
para poder vivir sin llanto,
sin llanto

Quédate,
para poder vivir sin llanto,
sin llanto, sin llanto,
sin llanto...




--
"Precisamente porque soñamos, tenemos derecho a la utopía; y la vida carece de sentido cuando no la vivimos persiguiendo el sueño"


No hay comentarios: