domingo, 9 de junio de 2013

Lunes 10 de junio de 2013





Hermanos:

Hoy quiero presentarles dos iniciativas que muchos de ustedes ya conocen e incluso saben que participo de ambas, pero nunca las he presentado aquí, en "poema de lunes",  de manera formal, porque este es un espacio que se presta más al vuelo de lo imposible, a ese sueño común que nos hermana, a esa certeza de saber que yo también estoy en tus sueños y que estás en los míos. Pero las cosas, en esta dulce patria maltratada, no andan bien, y vamos a necesitar cuanto de ser humano exista entre nosotros, que la quiera sin segunda intención, para que viva. Y viva en abundancia para todos. Que no se quede nadie.

Iniciemos esta presentación con el Centro Juan XXIII, una iniciativa que persigue organizar y formar a dominicanas y dominicanos para lograr que los que nos gobiernen, nos gobiernen bien. Trabajamos "Por una Patria servida como se merece". Desde 2003 hemos estado trabajando en esta organización, hoy tenemos una historia de incidencia sólida y cuatro  ejes en los cuales priorizamos nuestras acciones: Educación, Institucionalidad, migración y medio ambiente. En educación hemos estado trabajando desde el inicio en la Coalición Educación Digna. Sin educación nada es posible, y muy a pesar de Leonel Fernández,  y para vergüenza de él, nuestra educación necesita muchísima inversión. En institucionalidad hemos trabajado en campañas publicitarias, en posicionamientos contra la corrupción y la falta de transparencia; hemos trabajado los vínculos con organizaciones afines del sector social, laboral y empresarial, acordes todos con una sociedad transparente y libre de corruptos. En migración, estamos trabajando actualmente con todos los sectores involucrados en el tema para lograr un reglamento que permita regularizar el estatus migratorio de los inmigrantes. En cuanto al tema medio ambiental, estamos trabajando el tema del agua, que tiene vocación de propiedad privada, algún tiempo después, cuando no sea vergüenza, será el aire, después vendrá el amor si nos dejamos...

Lo otra iniciativa en la que participo y quiero presentar es Foro Ciudadano.

"Foro Ciudadano es un espacio de articulación del movimiento social dominicano comprometido con hacer realidad un futuro de vida digna para todos los habitantes de esta tierra."

El comité de dirección de Foro Ciudadano, que se llama Comité de Seguimiento, está formado por doce organizaciones de la sociedad civil con verdadera representación social:

ADP: Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte
Ciudad Alternativa
Fundecom
Foro Participativo de Abogados
Cipros
Centro Juan XXIII
Foro Social Alternativo
Amproted
Coodegley
Cocdela
Codecoc
Asociación Dominicana de Alguaciles

Bastaría mencionar ese grupo de organizaciones para entender que se trata de una organización con verdadera historia de "Yo soy social': Gremios de profesores, organizaciones de viviendas, organizaciones comunitarias: y redes de las nuestras que son Foro-Sociales-Alternativas.

Así andamos.

Lo importante es que sí, tenemos una muy buena representación de la sociedad civil que se bate en las calles!!!!!!!!!

Como dijimos al inicio: ...Pero las cosas, en esta dulce patria maltratada, no andan bien, y vamos a necesitar cuanto de ser humano exista entre nosotros, que la quiera sin segunda intención, para que viva. Y viva en abundancia para todos. Que no se quede nadie.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo un fragmento de un poema que me llena, de un poeta canario que repito.




Oda a la muchacha de la paz (fragmento)

Yo vi mi luz primera en unos ojos
serenos de muchacha
y si nacer es ver la luz primera,
mujer,
tú eres mi patria!!!!!!



(Ese fragmento de poema se lo diría al oído a la muchacha de la cara bandera de la foto... En esos ojos...)

Que tengan bonita semana.


Mario














--
"Precisamente porque soñamos, tenemos derecho a la utopía; y la vida carece de sentido cuando no la vivimos persiguiendo el sueño"

No hay comentarios: