lunes, 11 de junio de 2007

Lunes 11 de Junio de 2007

Hermanos:

El jueves próximo es 14 de Junio, fecha en la que, en 1959, llegaron los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo, para enfrentar la dictadura de Trujillo.

Yo era un niño de algo más de 3 años el 14 de Junio de 1959, a esa edad no se tiene conciencia de lo que ocurre, pero si conocí y viví las luchas de la organización política que posteriormente levantó la bandera de los patriotas de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Manolo Tavares y el 14 de Junio me enseñaron hasta donde una Patria merece ser servida y crecí respetando y admirando a aquellos que “Llegaron llenos de patriotismo enamorados de un puro ideal…”

Hoy les presento dos poemas de autores distintos.

El primero es de Rubén Martínez Villena, musicalizado por Silvio Rodríguez, ambos cubanos.

El segundo es el Himno del 14 de Junio (no tengo el audio del Himno, si alguien lo tiene lo agradeceré)

Ambos poemas se relacionan porque “esas nubes tan altas” de aquellos que “llegaron llenos de patriotismo…” contrasta con “estas alas tan cortas…” y “…estas alas queriendo conquistar esas nubes”

Que tengan una bonita semana.

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com









Pupila Insomne (Tonada para dos poemas de Rubén)

Tengo el impulso torvo y en anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto,
con la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

¡Oh mi ensueño, mi ensueño, vanamente me exaltas!
¡Oh el inútil empeño por subir donde subes!
Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas
y estas alas queriendo conquistar esas nubes.

Rubén Martínez Villena / Silvio Rodríguez







Himno al 14 de Junio

Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.
Su sacrificio que Dios bendijo,
la Patria entera glorificará,
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

14 de Junio, gloriosa gesta nacional.
Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual.
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

LLegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad
Su sacrificio que Dios bendijo,
la Patria entera glorificará,
Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.


Música: Héctor Jiménez
Letra: Vinicio Echavarría, Leandro Guzmán, Angel Concepción

No hay comentarios: