lunes, 12 de mayo de 2008

Hermanos:

Les comento que pertenezco a una organización de la sociedad civil, el Centro Juan XXIII, que actualmente está involucrada, junto a más de un centenar de otras organizaciones, en coordinar acciones conjuntas en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia en nuestra sociedad.

Particularmente estamos promoviendo que los gobiernos municipales aprueben un reglamento para que pueda ser aplicada una ley, la 176-07, que es una ley que le da mucho poder al ciudadano en temas como rendición de cuentas, presupuesto compartido, comités de seguimiento, etc.

Ya la ley existe, ahora falta su reglamento y en eso estamos, luchando contra la corrupción. Bueno, esos son los molinos, que para algo somos quijoteurbano.

En otro orden les comento que mañana salgo para Santiago de Chile en un viaje relámpago pues estaré de regreso el próximo viernes, a tiempo para emitir mi voto en las próximas elecciones presidenciales de mi país. Voy a Santiago a presentar una ponencia en un seminario acerca de "Refuerzo de estructuras con la Tecnología de la Malla de Fibra de Carbono en Matriz Polimérica (CFRP) y en matriz cementicia (CFRCM). Básicamente hablaré de la experiencia nuestra, aquí en dominicana, con relación al tema.

Ya conozco Santiago, es una ciudad extraordinaria y los chilenos son un encanto, de manera que lo que voy a sentir es que la visita sea tan breve.

Por último, antes de entrar en el tema del poema, quiero compartirles este enlace a un vídeo llamado "monólogo idiomático " de youtube que es impresionante.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo dos "Ventanas", que es como llama Eduardo Galeano a los breves relatos que se encuentran en algunas de sus obras, en este caso en "Las Palabras Andantes".


Ventana sobre la palabra


En lengua guaraní ñe e significa "palabra" y también significa "alma".

Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma.





Ventana sobre la llegada


El hijo de Pilar y Daniel Weinberg fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado.

Recibió una caracola:
-Para que aprendas a amar el agua

Abrieron la jaula de un pájaro preso:
-Para que aprendas a amar el aire

Le dieron una flor de malvón:
-Para que aprendas a amar la tierra.

Y también le dieron una botellita cerrada:
-No la abras nunca, nunca. Para que aprendas a amar el misterio.

No hay comentarios: