lunes, 23 de noviembre de 2009

Reunión familiar



Hermanos:

Noviembre es el mes de la familia en Dominicana y la nuestra ha programado una reunión de todos los Bergés de la isla para mañana martes 10 de noviembre de 2009.

Será una reunión de grandes encuentros. Primos que dejé de ver cuando era niño estarán presentes. Tíos legendarios que nunca he conocido estarán presentes y dispuestos a abrazarnos. Habrá oportunidad para conocer, por vez primera, a otros tíos y primos, ya no tan legendarios, que no he tenido la oportunidad de conocer anteriormente.

Tengo el árbol genealógico de los Bergés casi completo. Me faltan los últimos retoños, es decir, tengo las raíces y el tronco, espero recolectar suficiente data para completarlo en la reunión del martes.

La tradición familiar nos cuenta de Pierre Bergés, médico francés que llegó a Santo Domingo en la expedicion del General Leclerc. El General Leclerc era cuñado de Napoleón Bonaparte y vino a Santo Domingo a controlar la rebelión de los esclavos lidereada por Tussaint Louverture en la parte occidental de la isla (hoy Haití).

Pierre Bergés se casó con Marguerite Lajeunesse, también francesa y viuda de Luis Founder, con quien había procreado tres hijos (Fondeur Lajeunesse).

Lo interesante es que la familia descendiente del matrimonio Founder-Lajeunesse en Santo Domingo, guarda la misma tradición oral que tenemos los descendientes del matrimonio Bergés-Lajeunesse. Ambas familias reconocen que tenemos una abuela común.

En otro orden, gracias por los comentarios con relación al Matarile y a Los Tres Alpinos. Lo agradezco mucho porque sus comentarios le dan sentido a estos poemas de lunes.

Ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Juana Ibarbourou, Juana de América como se le conoció mientras vivía. Poeta uruguaya nacida en 1892. Disfrúten su poesía.

Que tengan bonita semana

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



LA HIGUERA

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se visten...

Por eso,
cada verz que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
-Es la higuera el más bello
de los árboles en el huerto.

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo, le cuente:
-Hoy a mi me dijeron hermosa.

No hay comentarios: