martes, 6 de abril de 2010

Futuro respirable






Hermanos:

Quizás porque nací bajo la dictadura de Trujillo y me llegó su horror pero no tuvo tiempo de cortarme las alas, lo cierto es que llevo conmigo una actitud rebelde y por principio, contra la autoridad. Como dijo Benedetti: "Sólo cuando transgredo alguna orden el futuro se vuelve respirable"

Al mismo tiempo, entiendo que mis acciones deben estar dirigidas al bien común y en particular a aquellas áreas en donde puedan producir el bien mayor. De manera que a pesar de esa tendencia troncal al desacato, mantengo transparencia en el pago de mis impuestos, me detengo a esperar el verde en los semáforos y no tomo una calle en vía contraria.

Como dicen los mexicanos, me late que eso está por cambiar.

Resulta "que de pronto puede ser que uno advierta que en realidad se trata de algo más desolado..." Hay tanto desclasado, tanto lumpen pasado a millonario en dólares, que la pregunta ética que debo hacerme es: ¿Contribuye mi pago de impuestos al enriquecimiento ilícito de tanto lumpen, más que al bien común?

Actualmente la respuesta que me doy está bordeando la frontera, con tendencia a pensar que mis aportes engrosan más la fortuna del lumpen que lo que pueden incidir en el beneficio de los más. El día que tenga esa certeza dejo de pagar impuestos. Que lo sepan las autoridades. Todavía no se como lo haré, pero haré lo imposible por hacerme clandestino, invisible. Me niego a que lo que le debo a mis hijos por ley natural pase a manos de un lumpen cuyo único mérito ha sido aplaudir y apoyar las ejecutorias del cacique de turno.

Buenos, basta ya de tanto lumpen, de tanto enriquecimiento ilícito y de tantos caciques, ahora vamos a lo nuestro.

Hoy les traigo a Benedetti en su poema "Transgresiones"

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Transgresiones

Todo mandato es minucioso y cruel
me gustan las frugales transgresiones.

Por ejemplo inventar el buen amor
aprender en los cuerpos y en tu cuerpo

Oír la noche y no decir amén
trazar cada uno el mapa de su audacia
Aunque nos olvidemos de olvidar
seguro que el recuerdo nos olvida.

Obedecer a ciegas deja ciego
crecemos solamente en la osadía
Solo cuando transgredo alguna orden
el futuro se vuelve respirable.

Todo mandato es minucioso y cruel
me gustan las frugales transgresiones.