domingo, 5 de junio de 2011

lunes 6 de junio de 2011





Hermanos:

Navegando en ese mar inquieto del Internet, encontré una serie de vídeos de Youtube interesantísimos. Se trata de veinte capítulos de "Crash Course", es decir, un curso intensivo del camino que nos conduce al choque y al desastre.

Básicamente se trata del estudio de nuestra realidad económica global actual. La necesidad que tiene esa economía de crecer indefinidamente en contraste con la realidad de un mundo finito, constreñido a los límites físicos de nuestro planeta.

Hasta ver ese vídeo tenía la creencia de que el dinero, que en algún momento tuvo respaldo en oro, actualmente representaba riqueza ya producida y puesta en el mercado. Fue motivo de sorpresa para mi, el comprender, que en el sistema monetario actual el dinero no representa riqueza producida alguna, sino que representa la promesa de riqueza que se producirá en el futuro, es decir, el dinero tiene su respaldo en el compromiso del deudor de pagar la deuda en el futuro. El dinero actualmente está avalado por la deuda. Los banqueros crean dinero en el momento en que usted firma el compromiso de pago de un préstamo. En ese momento una secretaria asienta el monto del préstamo como un depósito en la cuenta del deudor y basta, se ha creado dinero respaldado por la sola promesa del deudor.

Como vemos, ese sistema parte del supuesto de que cualquier alternativa de futuro será siempre mejor que el presente actual, porque en caso contrario la deuda no se paga y el sistema colapsa. También es necesario que la economía crezca, es decir, que la masa monetaria aumente, que se incorporen permanentemente nuevos deudores, porque de lo contrario no habría dinero circulante para pagar los intereses de los banqueros.

Esa centrífuga de crecimiento ilimitado está llegando a los límites impuestos por la realidad física de un planeta finito. Cuando se empezó a explotar el petroleo, por cada barril de petroleo invertido en la extracción de petroleo se obtenían cien barriles del oro negro. En la actualidad por cada barril invertido en la extracción se obtienen tres barriles. Ya sobrepasamos el pico del petroleo y en el futuro será cada vez más escaso. Todo esto en un mundo que necesitó un millón de años para llegar a una población de 3,000 millones de habitantes (en 1960) y tan solo 50 años para duplicarla (6,700 millones de habitantes en 2010).

La verdad es que lo primero que se me ocurre pensar al comprender el enorme poder de los banqueros es que poco ha pasado, lo peor está por venir. Vamos a tener que recurrir a cuanto de humanidad tengamos dentro, y haciendo un uso extremo de la solidaridad, capear el temporal que se avecina.

Les convido encarecidamente a tomar ese curso intensivo (Crash Course). Lo pueden encontrar con todos sus enlaces en http://quijoteurbano.blogspot.com/2011/06/crash-course.html.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Rosana Acquaroni, extraordinaria poeta madrileña "...la palabra en el vientre, cuando todos vivíamos recíprocos y juntos cuidando las heridas." Tengo la certeza de que los poetas lo saben todo!!!

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



BAGDAD
Oigo todos tus ríos
abiertos, desgarrados
Mesopotamia inerte
llanura deshojada
oleaje de niños que caen en los mercados
de los desposeídos
y una cuna segada que rueda por el suelo.
Bagdad
fruto mortificado
tu cicatriz manando de la herida
una herida que irrumpe
en los amargos cajones del martirio.
Irak
oigo todos tus ríos
el Éufrates y el Tigris
látigos quebrantados
en el nudo apretado de la noche.
Bagdad
te han cortado las manos
con espinas de ángel
han izado los puentes
la barbarie
malaria de jardines y tristes cirujanos.
Bagdad
toda la luz del mundo
todos los nombres juntos en esta larga noche
estela lapidaria que esconde la derrota
de un dios ensimismado




Caminar
Despojarse del camino trazado
Ser tenaz caminante
del abismo
abrir con cada paso
un nuevo acantilado
Una senda perenne
que borre los caminos.



En el fondo el olvido
En el fondo el olvido
es un gran simulacro repleto de fantasmas
Mario Benedetti

Como un cuadro que ha sido
descolgado a destiempo
y deja una marca gris en la pared vacía,
mi cuerpo se desprende
más allá del olvido,
ocupa su lugar.

Lejos del paraíso,
donde ya no es posible
enmascarar el sueño desencajado
del desaparecido,
ni blanquear la mano atormentada del delito,
ni difamar los labios en mitad de la piedra.

Como el escalador
que apoya todo el cuerpo
en los resquicios del vacío,
paso sin ser notada
abriendo las compuertas
borrando los caminos,
con la boca nodriza y los ojos ausentes.

Rehén de la memoria,
rememoro el olvido,
ese gran simulacro repleto de fantasmas
que arrastran
su silencio
hacia el abismo.

Como el ilusionista
que dibuja pañuelos en la seda del aire,
me guardo inútilmente una paloma
quebrada en las trincheras de la noche.




-- Desde Mi iPad

No hay comentarios: