domingo, 17 de julio de 2011

Lunes 11 de julio de 2011


Hermanos:

Esta entrega inicia tarde porque me he pasado el domingo tratando de eliminar los contactos multiplicados que tengo en todas mis agendas electrónicas. Parece ser que cuando se sincronizan las cuentas con gmail, de alguna manera se multiplican los contactos. Actualmente tengo hasta 10 contactos por casi cada uno de los contactos originales. En total son unos 15,000 contactos que me están creando problemas porque lo primero que debo hacer en la mañana es borrar seis o siete avisos de que algún amigo, el mismo, cumple años. Y como digo cumpleaños digo cualquier otra cita o evento que tenga relación con algún contacto. El proceso no es simple porque cuando eliminas todos los contactos de alguna cuenta, al poco rato y sin permiso previo, se restaura íntegra la lista multiplicada de contactos.

Bien, todavía no lo he logrado, pero ahí vamos.

La semana ha sido intensa. Marcos, el menor de nuestros hijos se graduó de bachiller y en la ceremonia de graduación tuvimos la oportunidad de presentar un mensaje a los graduandos, en nombre de sus padres. No conozco a profundidad todos los colegios dominicanos, pero luego de hacer esa declaración humilde de ignorancia les aseguro que Babeque es, a mi juicio, el mejor colegio dominicano. Es un colegio privado, no puede ser el mejor y público a la vez porque el Estado no invierte en Educación, pero tiene la particularidad de que es de los padres. Babeque es una ONG de los padres de los alumnos y tiene más de 30 años formando jóvenes para la vida: Seres humanos con formación académica y con valores de altísima calidad.

Hablando de calidad de educación, ayer sábado participé en una reunión de la Coalición Educación Digna (CED) y alguien presentó la idea de relacionar la  falta de inversión en educación con el gasto en corrupción. Actualmente el Estado invierte un 2% del PIB en el sector educación anualmente. La CED exige que se cumpla la ley de educación y se invierte un 4% del PIB en el sector anualmente. En números redondos el Estado invierte actualmente cuarenta mil millones de pesos en educación (40,000 millones), la CED exige que sean ochenta mil millones (80,000 millones). Pues bien, el estimado de cuanto se roba la corrupción del dinero de los contribuyentes anda por noventa mil millones de pesos (90,000 millones). De manera que si los desalmados no robaran, habría dinero suficiente para que cada niño dominicano recibiera una educación digna que nos acercara a conjurar la pobreza definitivamente.

Mañana Dominicana amanece con un "Paro Laboral" de 24 horas convocado por un grupo de organizaciones. Las razones sobran. Las prioridades del gobierno están divorciadas de las necesidades más urgentes del pueblo. La jornada empieza con una encuentro ecuménico en el que se harán lecturas bíblicas y se comentarán. Eso será en el Parque Independencia a partir de las 9:00 de la mañana. Ahí estaremos.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo un fragmento de "Hay un país en el mundo" de Pedro Mir, nuestro poeta nacional, en el que se retrata la injusticia, la iniquidad que padecen los sin nombres. Hoy, esa iniquidad es, en gran medida, fruto directo de la corrupción.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com

 


Hay un país en el mundo (fragmento)


Plumón de nido nivel de luna
salud del oro guitarra abierta
final de viaje donde una isla
los campesinos no tienen tierra.

Decid al viento los apellidos
de los ladrones y las cavernas
y abrid los ojos donde un desastre
los campesinos no tienen tierra.

El aire brusco de un breve puño
que se detiene junto a una piedra
abre una herida donde unos ojos
los campesinos no tienen tierra.

Los que la roban no tienen ángeles
no tienen órbita entre las piernas
no tienen sexo donde una patria
los campesinos no tienen tierra.

No tienen paz entre las pestañas
no tienen tierra no tienen tierra.





No hay comentarios: