domingo, 9 de octubre de 2011

Lunes 10 de octubre de 2011

"Arquebol, cretor, cecido
nunsucá raendé mareza..."

En casa, cuando los hijos eran niños, jugábamos a alterar el orden de las sílabas de los decires y refranes. Así, cuando en la mesa del almuerzo había arepitas de yuca (la yuca es la mandioca en tierra firme), alguno podía decir: "Hoy tenemos areyuca de..." y todos respondíamos "Pita". De hecho hubo alguna ocasión en la que un avezado adolescente dijo: "Y hoy tenemos areyica de..." y nos vimos en la obligación de corear "Puta" en el almuerzo, siempre bajo la mirada un tanto reprobatoria de Patricia.

Como habrán podido imaginar, los arqueboles del inicio corresponden al conocido refrán castellano que dice:

"Árbol que crece torcido
nunca su rama endereza..."

Normalmente los vientos, la fuerza de gravedad, la lluvia, la luz del Sol, la actividad humana, en fin..., todas las interacciones que tenga el árbol con el medio ambiente, desde su nacimiento, determinarán si crece derecho o torcido. Ahora que estoy incubando, desde hace algunos meses, la idea de hacer Bonsai, les comento que el medio ambiente del Bonsai es el ser humano que lo crea, es el artista, es el creador. A la tierna matita del futuro Bonsai, su creador le coloca un alambre que la obliga a crecer en la dirección que su creador decide.

Nuestra democracia ha crecido como palo silvestre en tiempos de huracanes. Es necesaria una sociedad empoderada que haga las veces del artista, del creador del Bonsai.

Conforme a encuestas privadas, el 92% de la población está de acuerdo con la exigencia del 4% del PIB para la Educación. Actualmente la inversión es de un 2% del PIB, cuando en Latinoamérica el promedio es 5% del PIB. Esa exigencia del 4% se ha manifestado en las calles durante más de un año de luchas continuas. El Presidente dice que no es un asunto de cantidad de inversión sino de calidad. Ese escenario, nadie lo ha dicho, le es más adverso al Presidente, porque si no es un asunto de mayor inversión entonces la calidad de la educación sólo depende de la voluntad política para hacer una gestión eficiente con los recursos actuales. Y no hay voluntad para eso. Bastaría decir que en corrupción pública se pierde mucho más del 4% del PIB y no hay un solo político preso, el Ministerio Público, que depende del Presidente, no ha movido un dedo para perseguir a los que el rumor público sindica como corruptos

Necesitamos la sociedad empoderada que haga las veces del artista del Bonsai. Este árbol de nuestra democracia necesita ser podado y requiere, no de un alambre, sino de una camisa de acero que lo obligue a enderezarse, y el agua de los votos conscientes, y el viento de los reclamos permanentes, y la fuerza de gravedad de una ley cumplida, y el Sol de una vigilancia militante y activa.

Bueno, ya les agoté con mis molinos.

Ahora vamos a lo nuestro.

Hoy les traigo a Juan Bosch, el dominicano que mejor dibujó el sueño dominicano en el siglo pasado. Gran ser humano y gran patriota. Era narrador de cuentos, pero aunque formalmente escribió muy pocos poemas, era poeta por vocación y vida. "Delirio" es un poema breve que retrata la actitud viril que es necesaria para hacer la poda de este árbol.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com

 

 

Delirio


Yo quiero ser entre los hombres, hombre.
Yo quiero ser entre los bravos, bravo.
Quiero llegar adonde Dios se esconde,
Y al mismo Dios arrebatarle el rayo.

Que sea mi voz el eco de los truenos,
Y mis brazos enormes macetones,
Y mis ojos dos llamas del infierno,
Y mis manos dos garras de leones.

Que se posen los buitres en mis brazos
Lo mismo que en Los Andes los Roqueros,
Y la tierra, aterrada de mi paso
Tiemble, asustada cual cobarde perro.

Que me nazcan dos alas prodigiosas
Para volar hasta lejana estrella,
Y dejar en su esfera luminosa
El hueco ensangrentado de mi huella…

No hay comentarios: