domingo, 23 de octubre de 2011

Lunes 24 de octubre de 2011

Hermanos:

El sucedido más importante de la semana que pasó para este quijoteurbano, fue la aprobación del Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que regirá a partir de enero del año 2012.

La sociedad dominicana se ha unificado en torno al reclamo de mayor inversión en Educación para garantizar que ese sea un servicio de buena calidad, una Educación Digna. La Ley 66-97 de educación ordena que la inversión en educación básica no debe ser menor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente es de 1.98%.

El Poder Ejecutivo sometió al Senado de la República un Proyecto de Presupuesto con una inversión de 2.5% en educación y para hacerlo sin violar la Ley, se cuidó de incluir un artículo que suspendía de manera transitoria la Ley 66-97 de educación. Los Senadores declararon la pieza de urgencia y al otro día de haberla recibido, es decir, sin haberla leído, la aprobaron con una mayoría aplastante, tal y como la había enviado el Poder Ejecutivo.

La pieza legislativa pasó a la Cámara de Diputados el lunes pasado. Aquí es importante hacer un paréntesis para explicar que la Ley 66-97 de educación es una ley orgánica de derechos fundamentales y que por lo tanto su modificación requiere una mayoría calificada de 66% de los legisladores.

El martes pasado se conoció en primera lectura en la Camara de Diputados y la declararon aprobada en primera lectura sin haber obtenido el 66% de los legisladores. El jueves pasado la sesión debía comenzar a las 10:00 AM, había 13 puntos en agenda y el Presupuesto era el punto número 12 de esa agenda. El Presudente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, condujo la sesión de manera tal que logró quitar todos los puntos de agenda y solamente tratar el punto del Presupuesto, aprovechando de ese modo que muchos legisladores no se encontraban todavía en la sala de sesiones.

Para no cansarles con la historia, al final dejeron haberlo aprobado con 83 votos a favor y 53 votos en contra. Evidentemente no fue aprobado con el 66% de los legisladores. Aquí les dejo un video de lo queocurrió en esa sesión. Realmente es indignante.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Meira Delmar, poeta colombiana extraordinaria. Su verdadero nombre es Olga Chams, Meira Delmar es un seudónimo. Disfruten su poesía.

Que tengan bonita semana.

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com


Soledad 
(Del libro Alba de olvido) 

Nada igual a esta dicha 
de sentirme tan sola 
en mitad de la tarde 
y en mitad del trigal; 
bajo el cielo de estío, 
y en los brazos del viento, 
soy una espiga más. 

Nada tengo en el alma. 
Ni una pena pequeña, 
ni un recuerdo lejano 
que me hiciera soñar... 
Sólo tengo esta dicha 
de estar sola en la tarde 
¡con la tarde no más! 

Un silencio muy largo 
va cayendo en el trigo, 
porque ya el sol se aleja 
y ya el viento se va; 
¡quién me diera por siempre 
esta dicha indecible 
de ser, sola y serena, 
un milagro de paz! 

 

Soneto marinero 

Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido 
de soles y de júbilo creciente, 
y el corazón enamorado siente 
más clara la presencia del latido. 

Velero que navega repetido 
por los quietos espejos de la frente, 
regresa tu paisaje lentamente 
como si retornara del olvido. 

Y surge tu comarca marinera 
con una trashumante primavera 
de espumas en la mano de cristal. 

Y tu voz de colores, y tu alada 
corona de blancura trabajada 
en gaviotas y pétalos de sal. 

No hay comentarios: