domingo, 27 de noviembre de 2011

Lunes 28 de noviembre de 2011



Hermanos:

"...Vengo de regiones altas y tranquilas
donde por las tardes se duermen las almas
y donde hay locuras de luz en el cielo
todas las mañanas.

Vengo del santuario donde Dios oficia,
del altar divino de la Madre Tierra.
¿Qué de dónde vengo?
¿Pero no comprendes?
Vengo de la sierra"

Durante la semana pasé dos noches en Valle Nuevo con cuatro compañeros de la Coalición Educación Digna (CED), en una experiencia significativa. Hay un antes y un después de Valle Nuevo para cada uno de nosotros. La montaña te marca porque esa naturaleza favorece que bajemos la guardia y basta bajar la guardia para que un horizonte que no sobrepasaba mis limitaciones, se expanda y se enriquezca con la visión del otro, se haga visión común que me permita descubrir mi sueño en su sueño, y juntos, perseguir ese sueño. Y así andábamos, con la guardia bajita, seguros y entre hermanos.

En Valle Nuevo hay conejos salvajes, y en la zona, en algún momento hubo quien cazara esos conejos como se hace con la liebre en los cotos de caza, esto es, con una jauría entrenada para esos fines. Al momento de comentar esa realidad propia de Valle Nuevo surgió la metáfora de la liebre y los perros de caza, metáfora de extraordinario valor para toda aquella persona relacionada con las transformaciones sociales. El asunto es como sigue:

Los perros, guiados por su olfato, salen a buscar la liebre. En algún momento, una parte de esos perros ve la liebre y se lanzan tras ella. Los otros perros, que están entrenados para esos fines, se lanzan tras los perros que lograron ver a la liebre. Al cabo de un rato, si la liebre ha sido tan ágil y astuta como para mantenerlos el suficiente tiempo sin darle alcance, muchos perros se cansarán y abandonarán la persecución de la liebre. En todos los casos, los que se cansaron y abandonaron, no habían visto la liebre. Los que lograron ver a la liebre, la siguen persiguiendo.

Bien, ahora a lo nuestro.

Al regresar de Valle Nuevo tuve un encuentro también significativo con dos piezas musicales: una clásica barroca y otra popular. Aquí les dejo la letra de Arroyito de Fonseca y su versión acústica en Youtube. También les comparto esta versión de otoño del Canon de Pachelbel

Que tengan bonita semana,

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Arroyito

Amaneció, y me encontré con que emprendiste un largo viaje
Mi corazón se te escapó del equipaje
Y se quedó fue para llenarme de recuerdos
Amaneció, y el gallo viejo que cantaba en la ventana
Hoy no cantó, pues tú no abriste la mañana
Y hasta el viento se devolvió porque no estabas

Eres el arroyito que baña mi cabaña
Eres el negativo de la foto de mi alma
Eres agua bendita que crece en mi cultivo
Eres ese rayito que me calienta el nido

Atardeció, y el corazón abre su álbum en silencio
Un acordeón le va imprimiendo los recuerdos
Y hace también una canción para que vuelvas
Atardeció, y ya se va la claridad de mi cabaña
No siento luz en los rincones de mi alma
Pues ya no tengo todo lo que llevas dentro

Eres el arroyito que baña mi cabaña
Eres el negativo de la foto de mi alma
Eres agua bendita que crece en mi cultivo
Eres ese rayito que me calienta el nido

Yo sólo quiero ser el dueño de tu amor
Yo sólo quiero ser el dueño de tu risa
Para encontrarte y devolverte el corazón
Que me acompañes por el resto de mi vida, uy!

Eres el arroyito que baña mi cabaña
Eres el negativo de la foto de mi alma
Eres agua bendita que crece en mi cultivo
Eres ese rayito que me calienta el nido

Eres el arroyito que baña mi cabaña
Eres el negativo de la foto de mi alma
Eres agua bendita que crece en mi cultivo
Eres ese rayito que me calienta el nido

No hay comentarios: