domingo, 19 de febrero de 2012

Lunes 20 de febrero de 2012


Hermanos:

Cluster, es un término de la lengua inglesa que se utiliza tal cual en la comunicación en castellano en muchas disciplinas. Se refiere a un conjunto de cosas que están unidas por cierta relación. Así, en informática, se refiere a un conjunto de computadoras conectadas todas en una misma red y en astrofísica se les llama cluster de estrellas a un conjunto de estrellas unidas por la gravedad y que tienen la misma edad y un origen común.

Carl Jung, psicólogo suizo de principios del siglo pasado, se refirió a los clusters de eventos unidos por su especial significado. Para el ser humano actual, y sobre todo para el occidental, los eventos están relacionados por una relación de causa-efecto, y se pueden clasificar de esa manera: Estas son causas y aquellos son efectos. Bien, para Jung, los eventos también podían ser clasificados por el significado que tuviera el evento para alguien. Así nace la Sincronicidad, que es la ocurrencia de dos o más eventos no relacionados por causa-efecto, pero que todos están unidos por el significado que tienen para alguien. Un ejemplo de esa sincronicidad lo da el mismo Jung cuando relata que estaba tratando a una paciente que en un momento de crisis había soñado que le daban un escarabajo de oro. Cuenta Jung que mientras ella le contaba acerca del sueño, él se encontraba sentado y su espalda reposaba sobre una ventana cerrada. De repente, sigue relatando Jung, escuchó un ligero y repetido toque en la ventana. Vio que era un insecto tratando de entrar, le abrió la ventana y lo atrapó en el aire cuando el insecto entró. Era un escarabajo, que contrario a sus costumbres, tuvo en ese momento la urgencia de entrar a una habitación a oscuras.

Todo este preámbulo ha sido necesario porque voy a relatar, con mucho humor y gran animo, una sincronicidad que me ha ocurrido en esta semana.

Resulta que di una mala pisada en el fin de semana y el lunes pasado fui al médico y me dijo que tenía un esguince de los ligamentos del tobillo izquierdo. Dolorosísimo. Me colocaron una bota terapéutica que debo mantener por 21 días. Les anexo la foto de la bota para que tengan la idea. Al poco rato de estar caminando con la bota hice una reflexión en el sentido de que debía ponerme otra bota similar en el pie sano, en el derecho. Esto así  porque con una sola bota camino cojeando, ya que tengo una pierna notablemente más larga que la otra; y en segundo lugar porque con una sola bota no paso de ser un minusválido, con las dos botas soy un superhéroe, comparable con Flash, Linterna Verde o cualquier otro campeón de la justicia, como decían los paquitos.

Bastó que yo declarara que podía llegar a ser un superhéroe, para que un murciélago, uno de los animales más ariscos del planeta, decidiera pernoctar entre los arbustos del patiecito frontal de mi casa, a menos de un metro de altura y al borde de la acera. Se anexa la foto.

Ese vampiro dijo: "Estoy en casa, llegué a la Baticueva!!!!"

Ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Rosana Acquaroni, extraordinaria poeta española de nuestros días. Disfruten su poesía.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.glogspot.com

 

 

EN EL FONDO EL OLVIDO

En el fondo el olvido
 es un gran simulacro repleto de fantasmas.
Mario Benedetti

 Como un cuadro que ha sido

descolgado a destiempo

y deja una marca gris en la pared vacía,

mi cuerpo se desprende  más allá del olvido,

ocupa su lugar. 

 

Lejos del paraíso,

donde ya no es posible

enmascarar el sueño desencajado del desaparecido,

ni blanquear la mano atormentada del delito,

ni difamar los labios en mitad de la piedra. 

 

Como el escalador que apoya todo el cuerpo

en los resquicios del vacío,

paso sin ser notada abriendo las compuertas

borrando los caminos,

con la boca nodriza y los ojos ausentes. 

 

Rehén de la memoria, rememoro el olvido,

ese gran simulacro repleto de fantasmas

que arrastran su silencio hacia el abismo. 

 

Como el ilusionista que dibuja pañuelos

en la seda del aire, me guardo inútilmente una paloma

quebrada en las trincheras de la noche.




 

No hay comentarios: