domingo, 15 de abril de 2012

Lunes 16 de abril de 2012


 

Hermanos:

Esta semana que acaba de pasar fue muy activa en ejercicio de ciudadanía y articulación social aquí en Dominicana. Foro Ciudadano, una red con algo más de doscientas organizaciones, celebró el sábado pasado su Asamblea Eleccionaria. El Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano, que es así como se llama su órgano de dirección entre asambleas, está compuesto por representantes de 12 organizaciones elegidas por dos años. Una de esas organizaciones es elegida para que ocupe el cargo de Secretaría Ejecutiva de Foro Ciudadano, que es la organización con la voz de Foro Ciudadano y la responsable de hacer cumplir los acuerdos tomados tanto por la Asamblea como los emanados del mismo Comité de Seguimiento. En esa pasada Asamblea resultó electo para la Secretaría Ejecutiva el Centro Juan XXIII, organización a la que pertenezco y de la cual soy representante ante Foro Ciudadano. De manera que ahora estaremos arrimando el hombro para tesar las velas tanto en Foro Ciudadano como en su brazo educativo: la Coalición Educación Digna.

En otro orden les comento que no muere una flor sin que tiemble una estrella. Esta realidad está tan íntimamente relacionada que todos compartimos orgullos y vergüenzas; algunos más que otros, quizás, en cada caso; pero siempre dialéctico: Nada tan bueno que no tenga algo malo y nada tan malo que no tenga algo bueno.

Otra idea que me seduce enormemente es aquella que dice que hay tantas realidades como seres: El universo en el que vivo lo voy creando paso a paso con mi vida. Yo le he dicho que sí al concierto de seres que me acompañan, y con ese plácet los he creado en mi existencia. Kim-Ly, la vietnamita ignota u olvidada, nunca ha sido o ya dejó de ser parte de mi universo. Si Kim-Ly fue olvidada totalmente, quiero pensar que cambió de universo, si es ignota, quizás, nunca ha existido. A mi me queda un inconcluso en toda esta dinámica: ¿Dónde pongo a la muerte en este esquema? Y hablo aquí de la real, la muerte inapelable: ¿Será acaso una ausencia necesaria?


Por último les comento que en el fin de semana participé en las bodas de unos sobrinos. Hermosa y muy significativa ceremonia y espléndida fiesta. Cuanto nos queremos.

Bien, ahora a lo nuestro.

Uno de los poetas que a mi juicio mejor trilla esos esos caminos a universos múltiples, creación de seres y esqueletos vacuos es Oliverio Girondo, enormísimo, enormísimo, enormísimo poeta argentino.

Hoy les traigo Oliverio Girondo con "Dicotomía incruenta"

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com

 

Dicotomía incruenta

Siempre llega mi mano
más tarde que otra mano que se mezcla a la mía
y forman una mano.

Cuando voy a sentarme
advierto que mi cuerpo
se sienta en otro cuerpo que acaba de sentarse
adonde yo me siento.

Y en el preciso instante
de entrar en una casa,
descubro que ya estaba
antes de haber llegado.

Por eso es muy posible que no asista a mi entierro,
y que mientras me rieguen de lugares comunes,
ya me encuentre en la tumba,
vestido de esqueleto,
bostezando los tópicos y los llantos fingidos.




No hay comentarios: