domingo, 9 de agosto de 2009

Lunes 10 de agosto de 2009






Hermanos:

La semana ha sido, al igual que la anterior, una semana de lucha contra la corrupción. El miércoles pasado se presentó el Estudio de la Percepción de la Corrupción en los Hogares Dominicanos, con el patrocinio de USAID.

El estudio se realizó durante los meses de junio y julio de 2008 y sus resultados pueden ser comparados con los de un estudio similar realizado en 2007.

Uno de los hallazgos más importantes es el que nos dice que ya el dominicano percibe a la corrupción como una de las causas del subdesarrollo. La corrupción ocupa el segundo lugar entre las causas que impiden nuestro desarrollo y esa noticia es esperanzadora.

Por otra parte, el índice de actitud, que mide la respuesta de la sociedad enfrentando la corrupción, se mantiene igual que en 2007 con un 26%, prácticamente tolerancia total, en una escala en la que la intolerancia absoluta a la corrupción está valorada en 100%.

La impunidad también salió a relucir en el estudio y es que nuestra sociedad tiene personajes de gran poder social y económico en las cárceles, pero no tiene un solo político preso. Los políticos son nuestros impunes favoritos.

Como ven, el tema de la corrupción se ha mantenido en alto y hay un grupo de organizaciones de jóvenes que lo están levantando. Esa juventud también es signo de esperanza.

Ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Olga Chams Elijach, poeta colombiana nacida en Barranquilla en 1921. Desde 1937 adoptó el seudónimo de Meira Delmar. Disfruten su poesía.

Que tengan bonita semana.

Mario



SONETO EN VANO

¿A dónde iré que no me alcance el vuelo
de tu mirada que en azor se muda,
y la noche de sueños me desnuda
con el brillo quemante del desvelo?

¿En qué sitio del aire, el mar, el cielo,
encontrará mi corazón ayuda,
la clara mano que mi mal acuda
y en dulcedumbre me convierta el duelo?

La frente pensativa me rodeas
de lejanas memorias. Me recreas
los rostros del amor enceguecido.

Y es inútil que huya de tu acecho
si te oigo vivir dentro del pecho
con la vida sin muerte del olvido.



EL CÁNTARO

Tú llegaste a mi vida como llegara un día
Jesús de Galilea al poso de Siquem;
cansado, sitibundo, la pupila sombría,
y sombría en el alma la tristeza también.

Yo era entonces murmullo, claridad, alborada...
Agua que entre las piedras revierte su cristal,
y cuando vi la angustia que tus ojos callaban,
murmuré suavemente: “Ven tu sed a calmar...”

Y fui samaritana feliz y jubilosa,
como jamás lo fuera la que Jesús halló.
Hecha cántaro el alma, la acerqué, generosa,
a tus labios exangües. ¡Y frescura te dio!

Fue milagro mi dádiva en tu silencio triste;
hizo luz en la sombra de tu lento sufrir,
y transformó la angustia que en los ojos trajiste
en un vívido anhelo de soñar y reír...

Si te llama algún día, desde un largo camino,
el afán de distancias, y te lleva otra vez,
mi alma, que entre tus labios fuera cántaro henchido,
en el brocal del pozo ¡se romperá de sed!



Meira Delmar


DESVELO

A la hora del alba cuando el sueño
me abandona,
recorro los momentos
de nuestro amor, en busca
de los rostros de entonces,
los sueños, las palabras.

Todo en vano.

Nos fue borrando el tiempo,
sus implacables manos,
deshaciendo los cuerpos para sólo
dejarnos, viva llama, que no cesa
de arder en el vacío.

2 comentarios:

Julia dijo...

Paso a saludarte. Gracias siempre por la POESÍA!.
Que tengas muy buena semana!!

quijoteurbano dijo...

Gracias por pasar Julia
Un abrazo,
Mario