domingo, 27 de septiembre de 2009

Concierto de Ivan Lins






Hermanos:

Esta entrega de "Poema de lunes" corresponde al pasado lunes 21 de septiembre. Pues bien, el pasado sábado 19 de septiembre tuve la oportunidad de asistir al concierto de Ivan Lins, extraordinario músico brasileño, autor de muchas canciones que ya son clásicos de la música popular brasileña.
En Brasil la música anda suelta y la llevan consigo los brasileños desde el nacimiento.
El de anoche fue muy buen concierto. Por nuestra parte participaron Cecilia García, José Antonio Rodriguez, Pavel Núñez y al decir de Ivan Lins, una sorpresita que resultó ser Maridalia Hernández.

"Saudade de casa" y "Mi país" las escribió en Japón cuando ya tenía la tristeza propia de aquel que se encuentra lejano en distancia y en tiempo, en este caso de Valeria, su esposa, a quien mencionó en el concierto y de Brasil, su país. Y es que los poetas lo saben y lo han dicho: Si hay distancia y hay tiempo, la mujer y la patria no se distinguen. Una canción al matrimonio exitoso, "La vida florecer maravillosa" y una canción muy triste al matrimonio fracasado, "Buena suerte y adiós". Gran concierto.

Aunque los dominicanos somos muy expresivos y muy cálidos, en Santo Domingo no es común ver a las parejas abrazadas o besándose, como ocurre en otras ciudades; sin embargo, anoche vi un número de parejas que me pareció inusual, prodigándose abrazos y algún que otro beso. Quiero pensar que la magia de Ivan Lins y de esta música que arrulla, de alguna manera hace obligatoria la muestra de afecto.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo unos Haikus de quijoteurbano. El Haikus es una composición poética de origen oriental que está formada por tres versos. El primero de los versos tiene cinco sílabas, el segundo tiene siete y el tercero vuelve a tener cinco sílabas de nuevo. Además se verifica que el pirmer verso rima con el tercero.

Estos Haikus de quijoteurbano me sirvieron de presentación en un foro al que fui invitado por una seguidora de poema de lunes. Si a alguno le interesa en este link está la dirección del foro

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com


Quijoteurbano

Quijoteurbano,
oficio de este humilde
dominicano.

Mi Dulcinea,
como patria o bandera
dentro me ondea.

A mis molinos
yo los voy combatiendo
por el camino.

Cuando empezamos
no había ricos ni pobres
tan sólo hermanos.

Llegó la muerte:
Para ricos y pobres
cambió la suerte.

La muerte andaba
feliz con las traiciones
que provocaba.

El pobre dice
poniendo en las palabras
sus cicatrices:

¿Qué culpa tengo?
¿Qué es lo que estoy pagando
que no lo entiendo?

Y el rico expresa
dejando que quien hable
sea su nobleza:

¿Cuál es mi culpa?
Yo nací siendo rico
¿Pido disculpas?

Los dos humanos:
El rico como el pobre,
los dos hermanos…

Mañana sigo.
Ha llegado la noche,
Yo busco abrigo.


quijoteurbano

No hay comentarios: