domingo, 27 de marzo de 2011

Lunes 28 de marzo de 2011










Hermanos:

Durante la semana fue el lanzamiento del Concierto Voces Amarillas por una Educación Digna. Será el próximo domingo, día 3 de abril, a las cuatro de la tarde en la Plaza de España.
Se trata de un concierto gratuito en apoyo a la campaña del 4% para la educación. Hay un vídeo de promoción del concierto con una canción hermosa de Marel Alemany, en el enlace pueden ver el vídeo. De manera que ya saben, los que se encuentren en Santo Domingo el próximo domingo, que asista con toda la familia al Concierto Voces Amarillas por una Educación Digna. Será una hermosa fiesta ciudadana!!!

En otro orden les comento que durante la semana pasé de martes a jueves sin trabajar, en cama, con fiebre de 39 grados. Todo parecía indicar que era dengue porque las plaquetas me bajaron, pero luego se supo que no, que era  virus tropical, de esos que calientan a voluntad y te dejan el cuerpo hecho leña. Ya estoy bastante repuesto, pero todavía escucho el rumor de la mar oceánica en mis oídos y el acto de reír o toser, es acto penitencial.

La historia dominicana está marcada por la pobreza. Eso fue así desde el inicio de nuestra historia y sigue siendo así aunque los números digan que crecemos económicamente. Hago el comentario porque en la semana han ocurrido dos eventos que tipifican muy bien esa condición de subdesarrollo político propio de las sociedades pobres. Nos referimos en primer lugar a la solicitud que hacen dos millones setecientos mil  dominicanos para que el actual Presidente, Leonel Fernández, se presente de nuevo como candidato a la Presidencia, para el período 2012-2016, violentando de ese modo el mandato constitucional que se lo impide. En segundo lugar, el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), al participar en una entrevista por televisión, toreó las embestidas del entrevistador y no fue capaz de apoyar el reclamo de institucionalidad que hoy reclaman amplios sectores de nuestra sociedad.

En la época de Trujillo (1930-1961), en muchas casas había fotos de Trujillo y lemas alusivos a su persona. Yo no lo vi nunca en casa, pero donde mis abuelos sí. De modo que era algo ordinario el que hubiera fotos de Trujillo, fotos de La Palma que representaba el partido de Trujillo, lemas como "En esta casa Trujillo es el Jefe" o "Dios y Trujillo". Todo eso sucedió, y en esencia, todavía sucede.

El dominicano siente que debe agradecer su condición de estar vivo, a Dios y al caudillo de turno (Dios y Trujillo). A Dios porque de alguna manera lo trajo al mundo y al caudillo de turno porque de alguna manera lo mantiene en él. No siente tener derechos ni está ligado a deberes sociales, su obligación es personal con el caudillo. Son habitantes, no ciudadanos.

Esa visión explica las 2.7 millones de firmas de los "no ciudadanos" y la actitud cobarde del Presidente del CONEP que no fue capaz de sumarse a las voces que reclaman institucionalidad y respeto a la ley, algo tan simple y básico.

Bien, dejemos esa realidad de subdesarrollo político y cobardía, y vamos a lo nuestro.

Hoy les traigo a Mario Benedetti, grande, con un poema sobre el futuro.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogpsot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com


Lento pero viene

Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
como flor desconfiada
que vigilara al sol
sin preguntarle nada

lento pero viene
el futuro se acerca

viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
nuestros sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

No hay comentarios: