domingo, 8 de julio de 2012

Lunes 9 de julio de 2012



Hermanos:

El tema de la muerte de mujeres a mano de sus parejas ha adquirido en Dominicana dimensiones de espanto. Las estadísticas hablan de una muerte violenta de mujer cada dos días. Muchas de esas muertes van seguidas del suicidio del violento agresor lo que le suma desesperanza al drama. Quien así mata está inmerso en un infierno sin salida. Y cabría preguntarse, ¿por qué la mata? es decir, si ese violento agresor tenía en mente el suicidio, ¿qué mecanismos lo llevan a arrastrar a la muerte a su pareja?

No soy sociólogo pero creo que hemos construido una cultura de violencia que se manifiesta de manera particular contra la mujer, pero que tiene otras múltiples manifestaciones. Y los hombres tenemos que revisarnos para encontrar esas actitudes intolerantes, esas ideas falsas que, por vivir inmersos en esa cultura violenta, creemos ciertas. La mujer también tiene que hacer lo mismo, porque ella tampoco escapa al influjo de una cultura de  siglos de violencia.

No lo voy a citar, pero una vez escuché decir a un gran amigo, brillante por demás, que "la bachata era un tango escrito por un analfabeto"

Digo esto porque detrás del tango siempre hay una mujer maldita. Porque detrás del tango siempre hay una Crucita, la de los grafitis de Santo Domingo, la mala madre, la que abandonó cuatro muchachos y se fue con otro. Lo digo porque detrás del tango la única mujer que sirve es mi madre y esto porque es la mía. Donde dije tango pude decir bachata y así andamos.

En fin, que para dejar a una mujer con rabia y  llorando lo que se necesita es ser cobarde, no hombre;  en cambio para dejarlas complacidas, enamoradas y llenas de vida, sí que se necesita ser muy hombre.

El próximo miércoles 11 de julio un grupo de organizaciones está convocando para un día de luto en repudio a la violencia contra la mujer y están invitando para una concentración frente al Congreso Nacional de 7:00 AM a 9:00 AM. Nos piden que ese día vistamos de negro o que llevemos alguna pieza negra en señal de luto. Foro Ciudadano, la Coalición Educación Digna y las Comunidades de Vida Cristiana (CVX),  entre otras muchas organizaciones, respaldan esta iniciativa. Quienes estén en Santo Domingo y deseen participar de esta iniciativa, ya saben como hacerlo.

Bien, ahora a lo nuestro.

En la semana hablé con Pablo, gran amigo de luchas y bohemias, un entrañable. Pablo me preguntó por este poema y le dije que era de Pedro Lezcano, un poeta canario no muy conocido pero extraordinario. Conocí su poesía mientras construía unas villas de playa en Las Terrenas, para unos clientes de las Islas Canarias.
Hoy les traigo la "Oda a la muchacha de la paz" cuya primera estrofa se inmortalizó entre los habituales contertulios, por cierta historia de rara crudeza que el pudor obliga a mantener inédita.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Oda  a la muchacha de la paz
Yo vi mi luz primera en unos ojos
serenos de muchacha.
Y si nacer es ver la luz primera,
mujer, tú eres mi patria.

Aprendí desde entonces
que mi patria era hembra y era ancha
y que en su vientre, henchido de futuro,
estaba la esperanza.

Cuando digo mujer digo sus hijos
y digo el agua clara que los baña
y digo el horizonte al que se asoma
cuando espera mi vuelta en la ventana.

Cuando digo mujer digo mujeres
en todas las ventanas asomadas
sobre las anchas tierras
que junto al hombre labran.

Dulce muchacha América,
dulce señora África,
dulce mujer Europa,
dulce novia Canarias.

Mi patria es cualquier sitio
donde la paz se asoma a la ventana. 

Y no donde los hombres y los buitres
viven de la carroña y la guadaña,
donde los carniceros de la guerra
venden a bajo precio las entrañas.

¡Hay que matar la muerte,
ganar a la violencia la batalla!
Por la muchacha universal que espera:
su corazón es un tambor que llama.

Compatriotas del amor, unámonos
en el himno de amor de su palabra,
bajo el mando estrellado de sus ojos,
tras la bandera limpia de su falda.





No hay comentarios: