domingo, 29 de julio de 2012

Lunes 30 de julio de 2012



Hermanos:

Ya estamos en Santo Domingo luego de unos días con Mario y Laura en Pittsburgh. En casa de Mario y Laura descubrí unas piedritas de granito de origen marino que se utilizan para, una vez enfriadas en el congelador, servirlas en los tragos como si se tratara de hielo. De ese modo el trago es propiamente un trago "en las rocas", y se enfría sin perder condiciones, vale decir, sin aguarse, como tristemente sucede con el hielo. Cuando descubrí tan ingenioso invento, le comenté a Mario que el trago debía llevar, conforme siempre a Benedetti, ¨piedritas del mar y caracoles". De manera que ahora, poniendo en uso una colección de caracolas marinas de las playas del Bahoruco, los aguerridos y habituales contertulios podrán disfrutar en casa de tragos en las verdaderas rocas: con piedritas del mar y caracoles.

Hoy domingo 29 de julio es Día del Padre en Dominicana y "Poema de lunes" quisiera enviar un saludo lleno de respeto y cariño a todos los padres de esta comunidad. Ser padre es una experiencia extraordinaria y nada habla más de un padre que sus hijos. El viernes pasado, regresando de Pittsburgh, encontré un texto que había escrito en mayo del 2011 para recordar el momento, para que no se me olvidara. Marcos, mi hijo menor, que fue el protagonista, no sabe que yo atesoro ese momento. Ocurrió así: "Hoy, 4 de mayo de 2011, cuando supe que los compañeros de la Coalición Educación Digna estaban siendo reprimidos en la Feria del Libro,  hable con Claudia, salí de casa y ambos fuimos al lugar en donde estaban los compañeros. Marcos, que llegó a casa y no me encontró, sabiendo por la prensa que la policía nos estaba reprimiendo, se puso un T-Shirt y una gorra, ambas piezas amarillas del 4% y salió a buscarme."

Ahora me toca hacerles una invitación, pero antes quiero motivarla. Nunca en los últimos 50 años de nuestra historia, habíamos tenido un reclamo tan popular, tan bien llevado, tan ampliamente deseado, tan acorde con el sueño que nos une; que el reclamo de una "Educación Digna", expresado en la exigencia de una inversión no menor del 4% del PIB en la Educación preuniversitaria. Estamos a días de lograr ese objetivo. Y es tal el compromiso, que los ojos de toda la sociedad estarán atentos a cómo se invierte ese 4% anhelado. De manera particular la Coalición Educación :Digna (CED), dispondrá de los mecanismos que fueren necesarios para garantizar la transparencia en el uso de esos recursos.

El sueño nos dice que si hacemos lo que tenemos que hacer ahora, dentro de 40 años, en el 2052,  la generación de dominicanas y dominicanos que hoy tienen 5 años habrá construido una sociedad transparente, digna, incluyente y solidaria.

Luego de ese preámbulo motivador, les comento que el próximo sábado que estaremos a 4 de agosto, siempre el 4, tendremos nuestro acostumbrado encuentro en la Plaza del 4%, frente al Palacio Nacional, en la esquina formada por la Dr. Delgado y la Av. México, a las 4:00 PM. Lo importante de ese encuentro es que tiene que ser un encuentro masivo, no podemos quedarnos en las casas. Ahora el mensaje tiene que ser más fuerte que nunca. Tenemos que hacer lo que nos toca hacer ahora.

A los que estén en Santo Domingo los convido a encontrarnos el sábado 4 de agosto, en la Plaza del 4%, en la esquina formada por la Dr. Delgado y la Av. México, a las 4:00 PM. Ya se sabe que algunos compañeros llevarán "Arepa" para compartir. Independientemente del número de asistentes, nadie se quedará sin comer. La "Arepa" pasará de mano en mano, que así es como se hacen los milagros. Tenemos que pensar en los nietos y biznietos y no quedarnos en casa. Juntémonos este sábado 4 de agosto, en la Plaza del 4% y nos daremos un abrazo de futuro.

Bien, ahora a lo nuestro.

Luego de esta convocatoria al encuentro del 4 de agosto, lo que me late dentro son unos versos de Rubén Martínez Villena, fragmento de su poema "Pupila insomne".

Disfrútenlo.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com


Pupila insomne (fragmento)

Oh mi ensueño, mi ensueño
vanamente me exaltas.

Oh el inútil empeño
por subir donde subes.

Estas alas tan cortas
y esas nubes tan altas.

Y estas alas queriendo
conquistar esas nubes.



No hay comentarios: