domingo, 5 de agosto de 2012

Lunes 6 de agosto de 2012




Hermanos:

José Saramago en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), en mayo del 2003, presentó la siguiente tesis: "Hay algo en lo que Cervantes o el narrador, nos obliga a pensar y eso es la locura del Quijote. Yo pienso, he aquí mi tesis, que Alonso Quijano no se volvió loco, lo que pasa es que estaba harto de su vida. Como dijo Rimbaud, la vida auténtica estaba en otro lado, de eso se dio cuenta un día Alonso Quijano. Y lo único que podía hacer en esa sociedad era hacerse pasar por loco y hacer cosas de loco para encontrar la vida autentica". Y para dar razones de su tesis nos dice: "Vean el episodio de los molinosde viento. Nadie, por más loco que estuviera, prodría jamás creer que son gigantes.... además, cuando va a morir, el Quijote se convierte otra vez en Alonso Quijano porque cuando Sancho Panza lo invita a cabalgar el Quijote le dice `se acabaron las correr[ias de caballero`. Ahí se ve que es consciente de que ya no tiene tiempo de volver a hacerse el loco. Yo creo que nadie puede volver a la cordura tres minutos antes de morir"

Lo que estaba era harto de una vida vacía y decidió vivir la verdadera. Valiente.

El próximo fin de semana tendremos en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional  "El hombre de La Mancha", el musical de Broadway. Casualmente y todavía sin saber que se presentaría en Santo Domingo, cuando estuvimos con Mario y Laura hace dos semanas en Pittsburgh, vi en Netflix nuevamente la versión de cine de ese musical, con Peter O`Toole y Sophia Loren, una película de 1972, hay que saber que cuando se estrenó yo era un niño en el bachillerato todavía, pero aún así, una hermosa película.

En otro orden les comento que el 16 de agosto próximo se inicia la creación en Dominicana. Los dominicanos tenemos el privilegio de ser testigos cada cuatro años  de ese momento cuando todo se inicia, momento a partir del cual el pasado no existe, sólo existe el futuro promisorio. Y en ese día el creador de turno pudiera empezar separar la luz de las tinieblas, el día de la noche, la tierra de los mares y ayudar con su empeño a abrirnos un camino hacia la vida, la verdadera, la del Quijote.

La foto que acompaña esta entrega tiene un lema que dice: "El compromiso es conmigo". Quienes deseen tener una foto de perfil de Facebook o Twitter con ese lema, no vacilen en comunicarse conmigo.

Bien, ahora a lo nuestro.

Mirta Aguirre, poeta cubana, le escribió unos muy sentidos versos a Ernesto Guevara de la Serna, El Che. Conocí esos versos a mis dieciocho o veinte años y me calaron hondo, y es curioso que cuando los leía o los rumiaba, la imagen que tenía era la del Quijote. Disfrútenlo.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com




CANCIÓN ANTIGUA A CHE GUEVARA
«Sans peur et sans reproche...»

-¿Dónde estás, caballero Bayardo,
caballero sin miedo y sin tacha?
-En el viento, señora, en la racha
que aciclona la llama en que ardo.

-¿Dónde estás, caballero gallardo,
caballero sin tacha y sin miedo?
-En la flor que a mi vida concedo:
en el cardo, señora, en el cardo.

-¿Dónde estás, caballero seguro,
caballero del cierto destino?
-Con la espada aclarando camino
al futuro, señora, al futuro.

-¿Dónde estás, caballero el más puro,
caballero el mejor caballero?
-Encendiendo el hachón guerrillero
en lo oscuro, señora, en lo oscuro.

-¿Dónde estás caballero, el más fuerte,
caballero del alba encendida?
-En la sangre, en el polvo, en la herida,
en la muerte, señora, en la muerte.

-¿Dónde estás, caballero ya inerte,
caballero ya inmóvil y andante?
-En aquel que haga suyo mi guante
y mi suerte, señora, mi suerte.

-¿Dónde estás, caballero de gloria,
caballero entre tantos primero?
-Hecho saga en la muerte que muero:
hecho historia, señora, hecho historia.







No hay comentarios: