domingo, 30 de diciembre de 2012

Lunes 31 de diciembre de 2012



Hermanos:

 

Cuando era pequeño, mis padres y sus amigos esperaban el nuevo año con doce uvas en las manos. Tan pronto se sabia que ya eran las 12 de la noche del 31 de diciembre del año viejo, con el primer segundo del nuevo año empezaban a comer cada una de las doce uvas y al hacerlo, con cada una, externaban un pensamiento o alguna petición con el deseo de que se cumpliese en uno de los doce meses del año que se iniciaba.

 

Este lunes es 31 de diciembre y aquí les comparto las doce uvas de "Poema de lunes":

 

El Sueño:

 

1.    Precisamente porque soñamos, tenemos derecho a la utopía.

 

2.    Lo que nos une como sociedad, como dominicanos, es un sueño compartido.

El trabajo comunitario no remunerado fortalece ese sueño y lo hace más visible.

 

3.    Tengo la certeza de compartir un sueño con millones de dominicanos; a mi no me van a incluir en la dinámica del miedo.

 

4.    "Tu y yo somos hermanos, y del mismo cubil. Mi rastro va junto a  tu rastro, mi caza es para ti"  (canción scout)

 

El Compromiso:

 

5.    La democracia es dialogo permanente, no puede ser monólogo de los gobernantes con una respuesta tartamuda, de los gobernados, cada cuatro años.

 

6.    Las calles, los espacios públicos,  son lugares ideales para que los ciudadanos se expresen. Hacer uso de ese derecho es un deber ciudadano.

 

7.    Tenemos que llegar a un nivel de empoderamiento, a un ejercicio de ciudadanía capaz de decir a los gobernantes: Gobiernen bien, porque de lo contrario estaremos en las calles y así no van a poder gobernar.

 

8.    En este mundo en el que con muy poco esfuerzo todos podemos estar interconectados y comunicados, cabe preguntarse: ¿Por qué necesito que alguien me represente si yo mismo puedo representarme? Es previsible el fin de los partidos.

 

El ser humano:

 

9.    El agua en su camino al mar algunas veces dice: Quiero ser lago. Para eso se impone libremente limitaciones: Yo no sobrepaso esas cumbres, dice, yo soy lago. Las limitaciones impuestas libremente definen y le dan contenido al ser humano. El ser humano sin límites impuestos libremente se diluye en el mar de la existencia.

 

10. "La felicidad consiste en un estado interior de alegría al comprobar que nuestra personalidad, nuestros valores y nuestro proyecto de vida, nos han llevado por un camino en el que hemos hecho, con nuestras vidas, el mayor bien posible y el menor mal consciente" ( Enrique Rojas)

 

11. No es adivino aquel que asegura que de una semilla de limón podrá crecer un limonero. La brisa suave de una idea puede anidar el corazón humano. Si ya anidó, entonces es semilla. Semilla de un fruto bueno o semilla de un fruto malo. Por eso es tan importante revisar nuestro interior para saber qué crecerá de la semilla que se gesta en mi. Oración para responder la pregunta y voluntad para actuar en consecuencia.

 

12. Para dejar a una mujer con rabia y llorando, basta ser cobarde. Para dejarla complacida y enamorada hay que ser muy hombre.

 

 

Bien, ahora  a lo nuestro.

 

Hoy les traigo a Ángel González con "La vida en juego".


Feliz año 2013: Ser humano, compromiso y sueño.

 

Que tengan bonita semana.

 

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoteurbano.blogspot.com

 

 


La vida en juego

 

Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde pongo la fe, me pongo en juego.

Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.


Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego

lo que me queda: un resto de esperanza.

Al siempre va, mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.
Si sale amor, la primavera avanza.

 

 

 

 

No hay comentarios: