lunes, 2 de junio de 2008

Hermanos:

Durante la semana se hizo público en nuestro país el informe acerca del desarrollo humano en República Dominicana, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que tiene por título: "Desarrollo Humano, una cuestión de Poder".

El estudio revela lo que era conocido, que a pesar de los altos índices de desarrollo de nuestra economía, esa bonanza no ha llegado a las grandes mayorías; pero el estudio va un paso más allá porque encuentra una relación entre el escaso desarrollo humano en una comunidad en particular y los niveles de poder con que cuentan los ciudadanos de esa comunidad.

Si una comunidad no está organizada para exigir sus derechos, esto es, si no tiene mecanismos para exigir buenos servicios en cantidad y calidad, su nivel de desarrollo humano será bajo; por el contrario, si una comunidad se encuentra organizada para exigir sus derechos, verá crecer su desarrollo humano.

Eso se entendía que era así, pero siempre es bueno tenerlo en blanco y negro, por escrito y con lujo de detalles.

Se acerca el tiempo de la sociedad civil, de las comunidades de base, de las Iglesias, de las Parroquias, de las juntas de vecinos, de los clubes, de las peñas, de las tertulias, y debo decir también que tenemos que abrir un espacio para Las Maras y para Las Naciones. Que no quede sector, barrio, favela, o barrancón sin voz, ¡y voz con fuerza!

Si alguien desea el documento del PNUD lo puede descargar en este enlace: "Informe: Desarrollo Humano, una cuestión de poder"

También pueden acceder a este enlace de Quijote Urbano para ver un vídeo con una explicación básica del documento.

Bueno, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo un poema de Fito Páez, ser humano de excepción, quizás un tanto arisco, pero con vida suficiente para compartir: ¡Y la comparte!

¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón...

Hermoso poema.

Que tengan bonita semana.

Mario







¿Quién dijo que todo está perdido?

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Tanta sangre que se llevo el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón

No será tan fácil ya sé qué pasa
No será tan útil como pensaba
Como abrir el pecho, y sacar el alma
Una cuchillada de amor

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y uniré las puntas de un mismo lazo
Y me iré tranquilo, me iré despacio
Y te daré todo, y me darás algo
Algo que me alivie un poco más

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón

Y hablo de países y de esperanzas
Y hablo por la vida, hablo por la nada
Y hablo de cambiar esta nuestra casa
De cambiarla por cambiar nomás

Quién dijo que todo está perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Fito Páez


Aquí lo tienen en vídeo!!

No hay comentarios: