lunes, 2 de mayo de 2011

Lunes 2 de mayo de 2011


Hermanos:

Las cosas que suceden en Dominicana parecen relatos de Macondo. En la semana que finaliza hemos visto cómo  un político del ámbito oficial y un político de la oposición juegan a la irresponsabilidad con el trascendental tema de la corrupción:

A continuación transcribimos lo que dijo Hipólito Mejía (Presidente 2004-2008), actualmente político de oposición y candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2012 y con mucho olor a Poder: "A propósito de corrupción, Mejía dijo de forma jocosa, que le gustaría enfrentarse a Félix Bautista (otro político sindicado como corrupto) en la campaña presidencial con miras a las elecciones del 2012, por la "facilidad que tiene para apropiarse de lo ajeno"." Sin embargo, aclaró que en "esa lista (de corruptos) no estaría incluido el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix", a quien calificó como su amigo y quien tiene una deuda millonaria con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por no pagar la energía eléctrica de su residencia. Es decir, será selectivo al momento de perseguir la corrupción.

 

La respuesta del Presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, el Dr. Marino Vinicio Castillo, fue la siguiente: "Hipólito Mejía es como un preso de confianza". Entiende el Dr. Castillo, que al éste mencionar casos de corrupción en el actual Gobierno lo que ha hecho es revivir los 34 expedientes que se guardan por las mismas razones (de corrupción) de su mandato en el período 2000-2004". Es decir, chantaje. Si me tocas los míos acabo con los tuyos.

 

Para completar el cuadro, la Cámara de Cuentas hace pública una auditoría que revela actos de corrupción en la Liga Municipal Dominicana, cometidos por un político del otro partido de oposición, Amable Aristy Castro. Pero el anuncio de la Cámara de Cuentas es sólo eso, un anuncio, porque no hay autoridad que tome esa  auditoría y lo convierta en un caso de justicia.  De manera que ahí tenemos los tres principales partidos haciendo gala de irresponsabilidad.

 

Al Ingeniero Hipólito Mejía que no sea selectivo y que no espere ser gobierno, que actúe ahora.

 

Al Doctor Castillo que no amenace con 34 expedientes, que reviva esos expedientes y ponga en funcionamiento la acción pública.

 

Al Ministerio Público y las instancias que por ley deben perseguir el delito, que tome la auditoría de la Cámara de Cuentas y proceda a instrumentar un caso, que para eso le pagan.

 

A la sociedad dominicana, que ¡basta ya! Que tenemos que empezar a llamarle ladrones a los ladrones y a rapudiarlos socialmente.

 

Así andan las cosas en esta pachanga de democracia que nos hemos dado y que a pesar de todo, avanzamos constantemente en todo los órdenes.

 

Bien, ahora a lo nuestro.

 

Lo primero que debemos decir es que este poema de lunes, que normalmente les llega domingo en la noche, ha salido con retraso porque hoy es feriado en Dominicana, y esa condición de feriado marcó la diferencia. De todos modos el poema es de lunes y hoy todavía es lunes, de manera que vale.

 

Hoy les traigo a Fina García Marruz, poeta cubana nacida en La Habana en 1923. Muy buena su poesía!!!, Aquí les dejo dos de sus poemas.

 

Que tengan bonita semana.

 

Mario

www.poemadelunes.blogspot.com

www.quijoterubano.blogspot.com

 

 

Ama la superficie casta y triste.

"Sé el que eres"

Píndaro

 

Ama la superficie casta y triste.

Lo profundo es lo que se manifiesta.

La playa lila, el traje aquel, la fiesta

Pobre y dichosa de lo que ahora existe.

 

Sé el que eres, que es ser el que tú eras,
al ayer, no al mañana, el tiempo insiste,
sé sabiendo que cuando nada seas
de tí se ha de quedar lo que quisiste.

 

No mira Dios al que tu sabes que eres
-la luz es ilusión, también locura-
sino la imagen tuya que prefieres,

 

que lo que amas torna valedera,
y puesto que es así, solo procura
que tu máscara sea verdadera.


 

Y sin embargo sé que son tinieblas

Y sin embargo sé que son tinieblas

las luces del hogar a que me aferro,

me agarro a una mampara, a un hondo hierro

y sin embargo sé que son tinieblas.

 

Porque he visto una playa que no olvido,

la mano de mi madre, el interior de un coche,

comprendo los sentidos de la noche,

porque he visto una playa que no olvido.

 

Cuando de pronto el mundo da ese acento

distinto, cobra una intimidad exterior que sorprendo,

se oculta sin callar, sin hablar se revela,

 

comprendo que es el corazón extinto

de esos días manchados de temblor venidero

la razón de mi paso por la tierra.

 

 







No hay comentarios: