martes, 6 de febrero de 2007

Lunes 22 de Enero de 2007

Hermanos:

Fieles a este ritual de inicio de semana, aquí va la entrega de este lunes.

Se trata de una muestra de poemas de Oliverio Girondo, poeta argentino, nacido en Buenos Aires (1891 – 1967).

Conocí su poesía al ver la película “El lado oscuro del corazón”, producción argentina dirigida por Eliseo Subiela. Me gustó tanto la película que la compré, de manera que ya tienen mi compromiso de que la veamos en algún momento. Pongan fecha que yo asisto.

Aquí va la muestra de su poesía.

Que tengan una bonita semana.

Mario


VISITA

No estoy.
No la conozco.


No quiero conocerla.


Me repugna lo hueco,
la afición al misterio,
el culto a la ceniza,
a cuanto se disgrega.


Jamás he mantenido contacto con lo inerte.
Si de algo he renegado es de la indiferencia.
No aspiro a transmutarme,
ni me tienta el reposo.


Todavía me intrigan el absurdo, la gracia.


No estoy para lo inmóvil,
para lo inhabitado.

Cuando venga a buscarme,
díganle:

se ha mudado.

¡AZOTADME!

Azotadme!
Aquí estoy,
¡azotadme!
Merezco que me azoten.
No lamí la rompiente,
la sombra de las vacas,
las espinas,
la lluvia;
con fervor,
durante años;
descalzo,
estremecido,
absorto,
iluminado.
No me postré ante el barro,
ante el misterio intacto
del polen,
de la cama,
del gusano,
del pasto;
por timidez,
por miedo,
por pudor,
por cansancio.
No adoré los pesebres,
las ventanas heridas,
los ojos de los burros,
los manzanos,
el alba;
sin restricción,
de hinojos,
entregado,
desnudo,
con los poros erectos,
con los brazos al viento,
delirante,
sombrío;
en comunión de espanto,
de humildad,
de ignorancia,
como hubiera deseado...
¡como hubiera deseado!

Oliverio Girondo


No hay comentarios: