lunes, 12 de julio de 2010

Lunes 14 de junio de 2010






Hermanos:

República Dominicana es un país en donde "pasado mañana" es futuro remoto. Aún así, queremos darnos una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que regule la vida de nuestra sociedad hasta el año 2030, más que remoto, futuro incierto.

El pasado sábado asistí a una reunión del Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano, que es una red de organizaciones que persigue el desarrollo de temas como democracia, transparencia y justicia social entre otros. La reunión tenía como objetivo continuar con el estudio de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) de los próximo 20 años. La END es una iniciativa del gobierno dominicano y actualmente se encuentra en proceso de consulta. Se espera que el próximo presupuesto nacional del año 2011 tenga que ceñirse a las directrices emanadas de esa END, que previamente ya estaría convertida en ley.

En reuniones anteriores ya habíamos estudiado los cuatro ejes de la END y en esta oportunidad la reunión estaba convocada para estudiar la filosofía detrás de la propuesta de la END, compararla con la filosofía que da fundamento a Foro Ciudadano y de ese modo tener elementos de juicio que nos permitieran posicionar al Foro Ciudadano con relación a la propuesta de la END.

Durante la reunión, Pedro Castellanos nos presentó de manera magistral el vuelo de la historia que nos trajo hasta esta realidad de Siglo XXI, con su economía global, su modelo neo liberal, su sector financiero hegemónico, sus excluidos y su "sálvese el que pueda, a mí dame lo mío y aquel que no pueda estar vivo que se muera."

Como era de esperarse el debate continúa, y la verdad es que estamos retados a encontrar soluciones creativas en las que no pongamos el acento ni en el mercado, ni en el trabajo, ni en el partido, y que de una vez por todas nos decidamos a poner el acento en el hombre.

No soy economista, pero creo que la llamada economía solidaria y la micro empresa tienen mucho que aportar en este tema.

No soy sociólogo, pero creo que la articulación de organizaciones con amplia base popular, estructura horizontal con democracia de consulta permanente, aprovechando el desarrollo de las comunicaciones, tiene mucho que aportar en este tema.

No soy político, pero creo que un liderazgo cifrado en el servicio, tiene mucho que aportar en este tema.

Bien, ya ven por donde andamos. El tema de la END es muy importante porque será ley antes de agosto de 2010, hará fuerza de ley hasta el año 2030 y su filosofía no desmonta el neo liberalismo, apenas le pone un maquillaje.

No puedo dejar de mencionar a la "Raza Inmortal", los héroes del 14 de junio que llegaron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal... Trujillo los eliminó físicamente, pero los recordamos y viven, en aquellos que luchan por una Patria servida como ella merece.

Bueno, ahora a lo nuestro.

Me he pasado la semana evocando un soneto de Meira Delmar, poeta Colombiana, y quiero compartirlo con ustedes.

Se trata de "Soneto Marinero", disfrútenlo.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com


Soneto marinero

Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido
de soles y de júbilo creciente,
y el corazón enamorado siente
más clara la presencia del latido.

Velero que navega repetido
por los quietos espejos de la frente,
regresa tu paisaje lentamente
como si retornara del olvido.

Y surge tu comarca marinera
con una trashumante primavera
de espumas en la mano de cristal.

Y tu voz de colores, y tu alada
corona de blancura trabajada
en gaviotas y pétalos de sal.


Meira Delmar

No hay comentarios: