domingo, 25 de julio de 2010

Lunes 26 de julio de 2010





Hermanos:

"Un padre que da consejos
más que un padre es un amigo;
ansí como tal les digo
que vivan con precaución:
naide sabe en qué rincón
se oculta el que es su enemigo..."

Así arranca Martín Fierro los consejos a sus hijos en un fragmento de la obra de José Hernández lleno de sabiduría.

Hoy domingo es día del padre en Dominicana y la verdad es que quienes experimentamos esa presencia paterna en algún momento de la vida, sabemos que es de tal intensidad que ni la muerte física del padre disminuye su impronta. En mi día no tengo que tener a papá delante para saber qué cosas me diría. Lo que duele es la imposibilidad de compartir las experiencias, los momentos, porque no lo tenemos físicamente con nosotros.

Para mi fortuna tengo a tío Manuel y a tío Enrique, un hermano y un primo hermano de papá, que han ocupado el espacio de su ausencia casi por completo.

Aprendí a tocar guitarra a los catorce años y ya no lo hago pero todo el que me conoció entre los catorce y los veintidós, me conoció con una guitarra bajo el brazo. Papá me decía: "He sido débil contigo, si mi padre estuviera vivo tu no tocarías guitarra". Se ve que el abuelo era bien fuerte y que los tiempos cambian.

A los catorce Serrat, Victor Manuel, Patxian Dion y otros me mostraron el mundo de la nueva canción. Una canción marcada por la poesía. Ese camino me llevó a Silvio Rodríguez en donde reposó mi juventud.

En reuniones familiares, mis primos y mis tíos me pedían que tocara y cantara, era algo que siempre ocurría y yo lo hacía con ganas porque lo disfrutaba mucho. Mi padre, enormísimo poeta clandestino, siempre me pedía las mismas tres canciones, punto de encuentro de dos generaciones que se reconocían en ellas.

Hoy les traigo esas tres canciones que mi padre me hubiera pedido como regalo en el día de los padres.

La primera se llama "Como me besabas tú" y es una Criolla de José Dolores Cerón, músico y poeta dominicano. La segunda se llama "Quiero abrazarte tanto" de Victor Manuel, cantor español. La tercera es "El dulce abismo" de Silvio Rodríguez, cantor cubano.

Felicidades a los padres!!!

Que tengan bonita semana.

Mario
www.quijoteurbano.blogspot.com
www.poemadelunes.blogspot.com


Como me besabas tú


Cuando al recuerdo de tu hermosura,
Tus dulces labios suelo evocar;
Como un alivio a mi desventura,
Tus labios busco para besar,
Tus labios busco para besar.

Cuantas veces soñando,
Tus manos suaves sentía;
Cuantas veces llorando
el día me sorprendió;
Cual triste siego errante,
siempre en busca de luz…

Busco unos labios que besen
como me besabas tú,
como me besabas tú.



Quiero abrazarte tanto

Siento tu mano fría
correr despacio sobre mi piel
y tu pecho y mi pecho y tu desnudez.
Ya olvido reproches que imaginé.

Vente conmigo al huerto
que están las rosas
queriendo ver la promesa
que has roto para volver
y así creer lo que les conté.

Dije que te quería
como a nada en el mundo.
Que seguía tus pasos,
tu caminar como un lobo en celo
desde mi hogar
con la puerta abierta de par en par,
de par en par.

Que tenía en penunbras
nuestro rincón
en aquel salón con dos cubiertos
y tu canción
y con tus flores en el jarrón.

Siento tu mano tibia
que palmo a palmo besa mi piel
y tus brazos me enredan hoy como ayer;
en este nuevo día vuelvo a creer.

Vente conmigo al puerto
que hay una barca en el malecón
con tu nombre pintado secando al sol,
con tu mano grabada junto al timón.

Sabes que te quería
como a nada en el mundo
Que seguía tus pasos,
tu caminar como un lobo en celo
desde mi hogar
con la puerta abierta de par en par,
de par en par.

Que tenía en penumbras
nuestro rincón
en aquel salón con dos cubiertos
y tu canción
y con tus flores en el jarrón.

Quiero abrazarte tanto
con mis sentidos, con tanto amor
que no haya más sonido que nuestra voz
mi cuerpo en el tuyo a continuación.

Y yo andaré la tierra
como un romero buscando a un dios
y tendré tu regazo, tu comprensión
y una casa pequeña para los dos.

Sabes que te quiero
como a nada en el mundo
Que seguía tus pasos,
tu caminar como un lobo en celo
desde mi hogar
con la puerta abierta de par en par,
de par en par.

Que tenía en penumbras
nuestro rincón
en aquel salón con dos cubiertos
y tu canción
y con tus flores en el jarrón.


El dulce abismo

Amada,
supón que me voy lejos
tan lejos que olvidaré mi nombre
amada,
quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por si mismo
allá lejos,
allá trepando el dulce abismo

Amada,
supón que no hay remedio
remedio es todo lo que intento
amada.
toma este pensamiento
colócalo en el centro de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para el dulce abismo

Amada,
supón que en el olvido
la noche me deja prisionero
amada,
habrá un lucero nuevo
que no estará vencido de luz y de optimismo
y habrá un sinfín latente bajo el dulce abismo

Amada,
la claridad me cerca
yo parto, tu guardarás el huerto
amada,
regresaré despierto
otra mañana terca de música y lirismo
regresaré del sol que alumbra el dulce abismo

No hay comentarios: