domingo, 25 de julio de 2010

Lunes 28 de junio de 2010






Hermanos:

En una democracia adulta los ciudadanos se relacionan con los estamentos de poder cumpliendo deberes y exigiendo derechos. Nuestra democracia no ha llegado a ese estadio y se queda en relaciones basadas en dádivas y lealtades. Nuestros habitantes, que todavía no son ciudadanos, esperan las dádivas de los políticos y a cambio le entregan sus lealtades. Esas relaciones marcan la vida de nuestra sociedad y se reproducen permanentemente.

Un ejemplo típico de lo que decimos es lo que hemos llamado "El barrilito". El Estado debe suplir los servicios públicos (educación, salud, seguridad social, transporte, etc), como los servicios son deficitarios, el Estado entrega a cada Senador un peso dominicano (algo más de 2 centavos de dólar) mensualmente por cada elector de la provincia que él representa. Con esos recursos el Senador podrá repartir dádivas (de salud, educación, seguridad social, etc.) entre sus electores y recibir de ellos sus lealtades.

Para que tengamos una idea del monto que involucra ese barrilito, diremos que el Senador dominicano que más gana, recibe entre salarios y barrilito un monto que es mayor al monto que recibe Barack Obama, ese dueño del mundo, presidente de un país con un PIB 200 veces mayor al nuestro. Una aberración insostenible.

Otra deficiencia de nuestra democracia, que atenta contra nuestro desarrollo, es la baja calidad de nuestra educación. He visto escrito "boi ahorar por uste" por querer decir "voy a orar por usted". Quien lo escribió cursa el último año de bachillerato en una escuela privada. Los de la escuela pública andan peor. La ley de educación habla de una asignación presupuestaria de un 4% para educación. Esa ley nunca se ha cumplido.

Por último, nuestra democracia padece el mal de la impunidad. No hay un solo caso de corrupción que haya sido juzgado y condenado en los últimos 30 años. Los fiscales no persiguen al corrupto y su delito queda impune.

Estos tres males de nuestra democracia serán llevados a consenso el próximo martes 29 de junio en un Encuentro de Sociedad Civil que hemos llamado "Articulación para la movilización ciudadana". en el Centro Bonó, a partir de las 9:00 AM.
  1. No al barrilito
  2. Que se cumpla la ley del 4% para educación
  3. Generar los fondos necesarios para constituirnos en parte civil y que todos los casos de corrupción vayan a justicia.
En el Encuentro trabajaremos un plan de lucha y movilización ciudadana para lograr estos objetivos.

Al Encuentro están invitadas las organizaciones y los ciudadanos deseosos de tener una República Dominicana transparente, digna, incluyente y solidaria: Una patria servida como se merece.

Bueno, ya ven por donde andamos.

Siento que esta entrega de poema de lunes ha sido muy parcial y pido disculpas a los queridos amigos de poema de lunes que no son dominicanos. Los siento tan cercanos que me he aventurado a tratar un tema muy nuestro en presencia de ustedes.

Bien, ahora a lo nuestro.

Hoy les traigo a Cesar Vallejo con su poema Masa. También les traigo un vídeo del mismo poema interpretado por Leonardo Sbaraglia, actor argentino, quien lo interpreta como parte del Homenaje a las Madres de la Plaza de Mayo.

Que tengan bonita semana.

Mario
www.poemadelunes.blogspot.com
www.quijoteurbano.blogspot.com



Masa

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar.

No hay comentarios: